Realojo en barrio 1º de Mayo

Se firmó un convenio para 39 familias que habitan en la cañada "De los Viñedos".

La Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmaron un acuerdo para el realojo de 39 de familias que viven en el asentamiento al margen de la cañada De los Viñedos, en el barrio 1º de Mayo. El asentamiento se encuentra ubicado entre las calles Cno. Domingo Arena, Guzman Papini, Cno. y Cap. Mateo Tula Dufort.

El jueves 7 de diciembre se efectúo el acuerdo con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el director de Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno y autoridades del gobierno nacional. La IM actuará en la concesión de un predio de su propiedad dotado de las correspondientes infraestructuras, que se ubican en las calles Burgues y Julio E. Suárez.

Además, el convenio tiene como objetivo potenciar esfuerzos, recursos y capacidades institucionales, así como generar los ámbitos de coordinación interinstitucionales necesarios para la actuación conjunta en el realojo urbano-habitacional de la totalidad de las familias.

En marzo de este año, la Intendenta junto a su equipo realizó una recorrida en el barrio, por lo cual se decidió desarrollar un relevamiento. Este arrojó que 39 familias compuestas por más de 60 niñas/os y adolescentes se sitúan al margen de la cañada y han sido afectadas por sus crecidas en numerosas oportunidades, con reiteradas inundaciones, por lo que el realojo de las familias se vió como la única solución posible.

Algunos de los trabajos concretados en los barrios 1° de Mayo y 22 de Mayo son los siguientes:

• Mejora de caminería y asfaltado en la calle que rodea la Policlínica del Barrio (San Martín 2): Guzmán Papini.
  • Limpieza de 140 m de cunetas, colocación de un cruce de caños en la esquina de Cipriano San Vitureira y Guzmán Papini, y colocación de 200 m lineales de asfalto alrededor de la policlínica.
  • Obras de refacción en el salón comunal (Las Piedras y San Jacinto).
  • En el marco de Montevideo se Ilumina, se colocó alumbrado en ambos barrios. (Más información en esta nota)
  • Se viene desarrollando una Mesa Barrial que se reúne periódicamente en los dos barrios.
Contenidos relacionados: