Back to top

Primer interconcejo 2019

El 27 de mayo se desarrolló el interconcejo, una oportunidad de participación e intercambio.

La iniciativa fue planteada por la alcaldesa Sandra Nedov, en el pasado Cabildo abierto, como una instancia que propicia el intercambio entre concejos vecinales, vecinas/os y el gobierno municipal. En esta oportunidad se presentaron los avances del Plan Cuenca Casavalle

Las instancias de interconcejo tienen como objetivo poner en común temas y propuestas de interés que involucran a las dos zonas que forman parte del territorio. La alcaldesa inició la jornada destacando que se trata de “una instancia para hacer una puesta a punto, sobre todo con los concejales/as nuevos, una instancia para aprender,  y dejar insumos instalados para que los próximos gobiernos tengan datos e información suficiente para generar su Plan de Desarrollo Municipal”.

Se contó con la presencia del Arq. Alvaro Trillo, del área de Planificación de la Intendencia de Montevideo quién se desempeña como coordinador del Consejo Casavalle. En este aspecto se hizo una actualización de los avances del Plan Integral Cuenca Casavalle. Alvaro explicó que el plan buscó sumar esfuerzos para generar programas de salud, hábitat, medio ambiente, entre otros. Contó que en el marco de este plan se trabajó en los “contenidos” del Complejo SACUDE y la policlínica. Además se construyó la plaza Casavalle, una plaza de calidad que fue la primara de este tipo en la periferia y que es resultado del trabajo de los vecinos/as y del Consejo casavalle. Se creó el Centro Cívico Luisa Cuesta (CCLC) con todos los servicios que ofrece y el Skate Park de Leandro Gómez.

Por otra parte se viene trabajando en varios proyectos algunos de los cuales ya están en marcha. El proyecto Operación Urbana en el barrio Marconi. Aquí se generó el anfiteatro Marconi y se trabajó en talleres con vecinas y vecinos para definir muchos aspectos del Espacio Saravia, un proyecto que comenzará a ejecutarse en el mes de junio. Además se prevé mejorar la cañada Casavalle y la cañada Matilde Pacheco, así como también trabajar en el Eje Cívico que implica generar un paseo público que una el CCLC con el SACUDE en las calles Martirené y Curitiba.

En el marco de este plan se iniciaron también las obras en la Escuela China y se planea la realización del Parque Productivo Miguelete que supone entre otras cosas la plantación de árboles nativos y la generación de espacios de entretenimiento en la zona. Por último destacó el proyecto de la Plaza Azotea de Lima  donde se trabajó en contacto con los/as vecinos/as. Allí se definió que sea una plaza inundable (la cancha se inundaría para drenar las aguas pluviales) y esta propuesta surgió de los vecinos/as del Concejo Vecinal 10. Trillo finalizó expresando que el plan fue desarrollado en función de que las obras recojan todas las miradas.

Sandra Nedov por su parte resaltó que el trabajo coordinado resulta en un trabajo más eficiente. Asimismo aclaró que hay que continuar trabajando en muchos de los proyectos y apoyarlos para impulsarlos. “Debemos pensar juntos para avanzar porque si todos tiramos para el mismo lado las cosas salen”. 

Crecemos juntos

Al finalizar la presentación del Plan Cuenca se dio paso a la intervención de los vecinas/os quienes destacaron el trabajo y los planes a largo plazo. Agradecieron la oportunidad de generar este espacio de intercambio. Además se hicieron llegar varios reclamos, la mayoría tenían que ver con los “efectos secundarios” que conllevan las grandes obras que se están llevando a cabo.

Por otra parte, se propuso la organización de nuevas instancias de este tipo para mejorar la comunicación entre el Gobierno Municipal y los Concejos Vecinales.

Destacaron que el tiempo de los vecinos/as no es el tiempo de los gobiernos y que por esta razón era fundamental que los vecinos/as se organizaran para trabajar en la solución a sus necesidades. Asimismo, varios integrantes del concejo expresaron que es un gran desafío para los concejos el unificar los proyectos y que es muy importante trascender el reclamo puntual para generar propuestas en líneas generales que abarquen todo el municipio.

A modo de cierre la alcaldesa Sandra Nedov agradeció la presencia de los participantes y explicó que el municipio está abierto a las consultas y propuestas que surjan por parte de las vecinas/os. Además destacó la importancia de generar futuros encuentros para crecer juntos como municipio.