Back to top

Para el fortalecimiento comunitario

Cuatro proyectos fueron seleccionados al Fondo de Mejora Social y Comunitaria de Renová Unión-Villa Española.

La presentación de los proyectos se realizó el miércoles 27 de abril en la sede del Concejo Vecinal Nº 6 por parte de las organizaciones seleccionadas: Centro de Participación Popular, Juan XXIII, Comunidad Vida Cristiana - Rincón de Todos y Grameen Uruguay.

El Fondo tiene como objetivo el fomento de la actividad social y comunitaria a partir del financiamiento de proyectos liderados por la sociedad civil organizada.

Los proyectos buscan impulsar el desarrollo social y comunitario dando respuestas a problemas y necesidades emergentes en los barrios Unión y Villa Española. Estas propuestas incluyen actividades recreativas, culturales y deportivas que priorizan los espacios públicos como lugar de encuentro barrial y promotor de identidad y pertenencia; la prevención y contención de riesgos en población vulnerable en temas de salud, adicciones, violencia doméstica, medio ambiente, que contemplen y fortalezcan los programas ya existentes; y el apoyo y fomento de actividades productivas comunitarias y procesos de generación de empleo en articulación con otros programas que se desarrollan en los barrios.

El Fondo de Mejora Social y Comunitaria para los barrios Unión y Villa Española forma parte de las acciones de recuperación y revitalización de estos barrios contemplados en el plan Renová Unión-Villa Española.

En la jornada estuvieron presentes la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; coordinadora del Plan de Mejoramiento Barrial, Cecilia Cairo; la directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, los concejales municipales del Municipio d Carlos Rodríguez, Daniel Fagúndez y María Lilia Vega, y en representación del alcalde del Municipio e la concejala municipal Diana Spatakis.
 

Proyectos seleccionados

El llamado se realizó en setiembre de 2017 en el que fueron seleccionados cuatro proyectos que demandarán una inversión de $5.062.592. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de una comisión integrada por representantes de los Municipios d y e, programas de Mejoramiento Barrial (MVOTMA) y de Renovación Urbana (IM).

Institución: Centro de Participación Popular
Proyecto: ¿El sábado?, también el Molino.
Costo: $ 1.589.600
Duración: 18 meses.

Institución: Juan XXIII
Proyecto: Sembrando Barrio
Costo: $ 1.599.820
Duración: 10 meses.

Institución: Comunidad Vida Cristiana - Rincón de Todos
Proyecto: Abriendo puertas, pensando heridas.
Costo: $ 315.190.
Duración: 11 meses.

Institución: Grameen Uruguay.
Proyecto: Redescubriendo nuestra identidad
Costo: $ 1.557.982
Duración: 10 meses.

 

Renová Unión-Villa Española

El programa de Renová Unión-Villa Española busca detener el proceso de degradación urbana del área comprendida por Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordóñez, Agaces, 20 de Febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, Isla de Gaspar y Minnesota.

Es llevado adelante por representantes del MVOTMA, IM, Municipio d y e con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en una experiencia similar a la desarrolada en Goes a través del Plan de Mejoramiento de Barrios.


Se establecieron como ejes de trabajo:

- Generación y mejora de espacios públicos, priorizando el eje de la calle Larravide.

- Mejoramiento de viviendas existentes, a través del Fondo de Mejora y Mantenimiento de Vivienda y la ampliación del stock de vivienda social con financiamiento del MVOTMA.

- Fomento de la actividad social y comunitaria a partir de un llamado a concurso de proyectos con el Fondo de Mejora Social y Comunitaria.

- Coordinación con otros programas y organismos públicos para la recuperacióncomercial, cultural y social de la zona.