Renová Unión - Villa Española

Programa renovación urbana Unión -Villa Española.

Recuperación de Áreas Urbanas Degradadas / MVOTMA-PMB-IM-Municipios d y e

Renová es un programa de actuación integral que busca revitalizar las zonas más degradadas de los barrios Unión y Villa Española. Es llevado adelante por la Intendencia de Montevideo en forma conjunta con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con los Municipios d y e. La Intendencia de Montevideo en su carácter de sub-ejecutor, administra y maneja los fondos transferidos a través del Programa Renovación Urbana.

Unión y Villa Española son dos barrios históricos de Montevideo que en las últimas décadas han sufrido un deterioro en sus condiciones de vivienda y hábitat, educación y desarrollo económico, las que se propone revertir a través de estas iniciativas.

La zona de la intervención está delimitada por Av. Italia, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Av.  Dámaso Antonio Larrañaga, Av. José Pedro Varela, Dr. Irureta Goyena, 20 de Febrero, Av. 8 de octubre, Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, Isla de Gaspar, Minesotta. Abarca territorios que corresponden a los Municipios d y e.

El programa tiene tres líneas de acción: 1) generación y mejora de espacios públicos
2) mejora, mantenimiento y ampliación del stock de vivienda 3) fortalecimiento comunitario.

Dentro de las intervenciones en los espacios públicos se incluyen:

** la recuperación y acondicionamiento del predio de 68.000 metros cuadrados que quedará libre cuando finalice el realojo del asentamiento Isla de Gaspar, ubicado en Larravide y Mateo Cabral. (Municipio e)

** acondicionamiento de la plaza de la Restauración en Miró y Asilo, que contempla mejoras en caminería y funcionamiento de la fuente central, iluminación, instalación de una foto galería a cielo abierto, nuevo equipamiento de descanso, entre otros. Esta obra está prevista para el mes de marzo de 2017. (Municipio e)

** colocación de equipamiento recreativo y de descanso en el Paseo Miró y mejora de luminarias, entre otras acciones. (Municipio e)

** proyecto urbano de detalle para el cantero central de calle Larravide. (Municipio e)

** intervención en micro espacios como: plaza ubicada en calles Odense y Pamplona (ex plaza de Toros), proa ubicada en Trípoli y Odense, proa en 20 de febrero y Tomás Claramunt. (Municipio d)

** estudio de apertura de las calles Leopoldo Alas y Trípoli para mejorar la interconexión barrial y mayor seguridad en la zona. (Municipio d)

A nivel de vivienda:

Se establece un Fondo de Mejora y Mantenimiento del stock habitacional, que otorga préstamos blandos para refacción de viviendas con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda, rehabilitando y recuperando las casas existentes.
Dentro de este marco, en el mes de agosto de 2016 se realizaron llamados para acceder a créditos de refacción y mejora de viviendas en esta zona, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr la permanencia en el barrio. A ellos pudieron acceder vecinas y vecinos propietarias/os, usufructuarias/os o promitentes compradoras/es.
El 2 de febrero de 2017 se llevó a cabo la firma de los primeros préstamos otorgados, una vez que fueron evaluadas las solicitudes por el equipo técnico interviniente.

A nivel de fortalecimiento comunitario:

Durante el primer semestre del año 2017 se realizará el llamado de fondos concursables de mejora social y comunitaria no reembolsables para actores de la sociedad civil organizada, a los que se accede por postulación de proyectos. Este fondo tiene como objetivos promover la generación de iniciativas que potencien la participación social, el trabajo en red y contribuir a mejorar las capacidades de los actores locales.