Condón femenino

La Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo está abocada a la promoción del condón femenino. En el próximo Encuentro de Género del Municipio D, a realizarse el 20 de octubre, será presentado y se expondrán las diversas ventajas que este dispositivo tiene.

Es un condón lubricado hecho de poliuretano fino y resistente que la mujer coloca en su vagina. Tiene dos aros flexibles, uno fijo y otro móvil. El móvil sirve para su colocación y para la estabilidad del condón una vez puesto. El aro fijo queda afuera de la vagina recubriendo y protegiendo los labios mayores de la vulva.

Actúa como una barrera y brinda doble protección. No deja que el semen entre en contacto con la vagina por eso evita un embarazo. También impide que los fluidos sexuales del varón y de la mujer entren en contacto, por eso protege de las infecciones de transmisión sexual como el virus del Papiloma Humano (HPV), el herpes, la sífilis y el virus del sida (VIH).

Dos de las grandes ventajas del condón femenino es que permite una mayor protección frente a las infecciones de transmisión sexual debido a que el aro externo recubre los labios mayores de la vulva y que se puede colocar hasta 8 horas antes, por lo que no quita espontaneidad al encuentro sexual.

Otras ventajas:

- Te da más libertad al momento de decidir quien lo usa.

- Se puede utilizar a cualquier edad.

- Pueden utilizarlo las personas que tienen alergia al látex de otros condones.

- No es necesaria la erección del pene para colocarlo.

- Puede ser utilizado en una relación con otra mujer.

- Es muy resistente.

- No aprieta el pene.

Importante:

- La penetración no se puede realizar usando al mismo tiempo el condón femenino y
el masculino porque se pueden romper por el rozamiento.

- Se debe verificar la fecha de vencimiento y que el envoltorio esté en buen estado.

- Los anillos, piercings y uñas largas podrían romperlo.

- El condón femenino es desechable. Se puede utilizar una sola vez.
- Tiene que ser utilizado antes de cualquier contacto entre el pene y la vulva o la vagina.

Cómo se coloca:
1. Abrir el paquete por el lugar indicado y retirar el preservativo, sin utilizar tijeras o elementos cortantes.

2. Apretar el aro interno con el pulgar y el dedo indicador formando un ocho para facilitar la entrada en la vagina.

3. Introducir el dedo medio por dentro del preservativo y llevarlo por el canal vaginal hasta que el aro esté colocado lo más profundo posible.
4. Verificar que no haya quedado torcido y que el aro externo esté abierto recubriendo la vulva.

Al momento del encuentro sexual:
- Asegurarse de que el pene entre en la vagina.

- Después de la eyaculación sostener el aro externo mientras el varón retira el pene de la vagina para que el semen no salga.

- Girar el aro externo y retirar delicadamente el preservativo.

- Tirarlo a la basura, no en el water.

El condón femenino se pone a disposición de la población a partir del año 1990. En cambio, en América se introduce hace 15 años comenzando por Estados Unidos.  En el resto del continente la accesibilidad al condón femenino es limitada. A 15 años de su introducción en las Américas el condón femenino no ha logrado ganarse un espacio en los comercios.
En el  año 2011 el Ministerio de Salud Pública importó 8000 unidades. La Intendencia de Montevideo recibirá parte de esos condones para profundizar la distribución e información, mediante la entrega de condones femeninos y folletería en 7 Policlínicas Municipales.

Policlínicas Municipales en donde se puede encontrar el condón femenino e información:

Policlínica Luisa Tiraparé: Uruguay 1936 y Arenal Grande - tel 24006436
Policlínica Buceo: Santiago Rivas 1500 - tel 26224084
Policlínica Casabó: Charcas 2690 - tel 23110778
Policlínica La Paloma: Camino de las Tropas 4556 - tel 23112301
Policlínica Punta de Rieles: Camino Maldonado 6870 - tel 25145759
Policlínica Irma Gentille: Altamirano y Luis A. de Herrera - tel 24861439

En nuestra zona se puede encontrar en:
Policlínica Casavalle: Gustavo Volpe esquina Aparicio Saravia – tel 221544525