Historias del otro Marconi

Se presentó la publicación que rescata la memoria oral y la historia del barrio.

La iniciativa surge dentro de las acciones que desarrolla el Plan Juntos en Marconi dentro del Plan Cuenca Casavalle. Además de las intervenciones que viene desarrollando en viviendas de la zona, el objetivo fue trabajar en la recolección de historias que hacen parte del barrio, que permiten recuperar y revalorizar a esta zona.

Para ello, Néstor Ganduglia -psicólogo y narrador-, realizó talleres con vecinas y vecinos de todas las edades, así como entrevistas a referentes del barrio. Ganduglia fue el encargado de coordinar la publicación, recopilando gran parte de estas historias en las que aparecen lugares y personas que han sido centrales para la construcción de la identidad local y la mejora de las condiciones de vida.

Del lanzamiento participaron autoridades que integran el Plan Cuenca Casavalle y el Plan especial para Marconi, que funciona en el marco del primero. En la presentación, Camilo Álvarez, responsable del área social del Plan Juntos explicó por qué el plan se abocó también a esta tarea comentando que no se trata solo de recuperar las viviendas sino de recuperar la memoria de los lugares.

La alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, destacó la importancia del rescate de la memoria "hay una parte que es intangible que se relaciona con el desarrollo cultural: como el mural de Trápani o como este anfiteatro". Ana Olivera, subsecretaria del MIDES, agregó "la palabra de los vecinos se transforma en sustantiva en el Plan Cuenca Casavalle, que la memoria quede aprisionada en este libro deja una marca de quienes construyen los cambios".

Cecilia Cairo, coordinadora del Plan Juntos y responsable del Programa de Mejoramiento de Barrios, resaltó el objetivo de la iniciativa: "Marconi tienen identidad y eso quiere decir que los barrios no sólo tienen viviendas sino que tienen historia", a lo que el subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, complementó: "En esta plaza es en donde se encuentra una gran familia, que es el barrio".

En representación de las vecinas y vecinos que participaron de todo el proceso, estuvieron presentes Soledad Ballestrino, Miriam Almada, Angélica Ferreira, María del Carmen y el "Hueso". Destacaron "la magia" del barrio, haciendo una mención especial a la obra del Padre Cacho y a personas que, desde lugares anónimos, trabajaron en la consolidación del barrio y en la mejora de las situaciones de vida.

Durante la presentación, dos artistas se encargaron de realizar un mural de Alba Roballo, homenajeando su trayectoria en relación a los temas de vivienda. Este mural fue obsequiado a la Policlínica Misurraco ubicada en Marconi.

Durante la jornada hubo una muestra de fotografías de las familias que participan del Plan Juntos y al cierre se presentaron Don Cony y la comparsa Valores de Ansina.

"Historias del otro Marconi" se encuentra a la venta en las librerías, editada por Planeta.