Habrá nueva plaza en Marconi

Comenzó la obra que generará un nuevo lugar de calidad para el barrio.

El espacio se está construyendo sobre el Bvar. Aparicio Saravia entre Enrique Castro y José Iraola en el barrio Marconi. Es producto del trabajo conjunto de distintas instituciones públicas que coordinan acciones dentro del Plan Cuenca Casavalle.

Fue diseñada luego de un trabajo participativo con vecinas y vecinos de Marconi. Se realizaron asambleas barriales en la Escuela de Oficios, la Policlínica Misurraco y el barrio 2 de Febrero en la que se planteó un diseño en modalidad taller, en el que las y los participantes incorporaron los equipamientos y espacios que deseaban para la futura plaza. El resultado de estas asambleas dejó un insumo que fue incorporado en el diseño final por el equipo técnico.

El espacio tendrá:

• juegos infantiles
  • anfiteatro
  • áreas de descanso
  • área lúdica para juegos de mesa
  • cancha polifuncional
  • pista de skate
  • juego auditivo
  • fuente de piso
  • espacios para patín y bicicletas

Cuenta con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Intendencia de Montevideo y Municipio d.

Etapas de trabajo

El proceso de trabajo pasó por las siguientes etapas:

>>2017

marzo - Inicio del proceso de trabajo

junio - prefiguración y anteproyecto de la plaza

diciembre - asamblea barrial para el diseño participativo del proyecto. Las asambleas se realizaron en la Escuela de Oficios Don Bosco, en la Policlínica Misurraco y en el barrio 2 de Febrero.

>>2018

enero a mayo - diseño del proyecto incorporando los aportes recibidos en las asambleas barriales

mayo - presentación barrial del proyecto final

julio - se aprueba el proyecto ejecutivo

octubre - se consolida el presupuesto y se inicia proceso licitatorio

noviembre - se elaboran los pliegos y se hace el llamado público a ofertas

diciembre - se reciben las ofertas

>>2019

enero - se estudian las ofertas y se aconseja la adjudicación

febrero - se dicta resolución adjudicando la obra y se envían las actuaciones al Tribunal de Cuentas

marzo - vuelve del Tribunal de Cuentas y se prepara el inicio de obra

junio - inicio de obra

>>2020

Finalización de la obra.

Plan Cuenca Casavalle

La plaza es otra obra que se concreta a través del trabajo interinstitucional dentro del Plan Cuenca Casavalle. El plan busca desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan la mejora en la calidad de vida de la población de la cuenca Casavalle, tomando como ejes de trabajo la infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación.