Finalizan obras de la Escuela China

La escuela, ubicada en Casavalle, comenzará a funcionar con el inicio de clases.

El 11 de febrero el nuevo edificio de la Escuela N° 319 "República Popular de China" tuvo una jornada de puertas abiertas para que vecinas, vecinos, docentes y autoridades conocieran y recorrieran sus instalaciones.

Se trata de un local que cuenta con 12 aulas destinadas a recibir a 360 niñas y niños, que asisten en modalidad de tiempo completo. La construcción insumió una inversión de casi tres millones de dólares, de los que dos terceras partes corresponden a una donación del gobierno chino y el importe restante fue proporcionado por el estado uruguayo.

El total del área edificada es de 1.800 metros cuadrados y suma otros 2.000 entre áreas pavimentadas exteriores y espacios verdes. El diseño tiene un carácter abierto con cerramientos perimetrales que permiten la visibilidad del entorno inmediato.

La escuela se desarrolla en tres niveles, el primero será dedicado para preescolar, que cuenta con un patio propio.

La obra mantiene un diálogo con el entorno barrial en donde además se encuentra la Plaza de Palos y próximamente se ubicará un CAIF. El predio de ingreso está pensado como un espacio semi público que permita una espera amena para padres, madres y escolares.

La alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, recorrió las instalaciones junto con representantes del Plan Cuenca Casavalle; el presidente de ANEP, Wilson Netto; la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti; los consejeros Pablo Caggiani y Héctor Florit; la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Andrea Vignolo; representantes de la embajada de China y las arquitectas del proyecto.

Desde el Plan Cuenca Casavalle se asumió la necesidad de una nueva escuela, que permitiera ampliar los cupos de educación primaria en la zona. Durante varios años, el Consejo Casavalle -órgano que lleva adelante del Plan- y la alcadesa del Municipio d encaminaron diversas iniciativas que permitieran el financiamiento de la obra, llevando adelante los encuentros con el gobierno chino, que concretaron la donación.

A través de un acuerdo firmado entre la AUCI, ANEP y el gobierno de China, se posibilitó la donación de la República Popular de China, en el marco de los 30 años de relación entre los gobiernos de ambos países y como forma de seguir fortaleciendo el vínculo de cooperación existente.

Contenidos relacionados: