Back to top

Desde hace 10 años

Primavera en Casavalle 2017
Se presentó una evaluación que da cuenta del impacto de los 10 años de trabajo del Plan Cuenca Casavalle.

La evaluación fue realizada por el Área de Gestión y Evaluación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Equipos Consultores a solicitud del Consejo Casavalle, órgano interinstitucional que lleva adelante el plan. Fue presentada en el lanzamiento de los 10 años del plan el 24 de setiembre.

Para realizar la evaluación el equipo revisó los antecendentes históricos, socioeconómicos y laborales del territorio, el marco de política en que se inserta en el Plan Integral y Parcial de la Cuenca Casavalle, sus avances y desafíos, la gestión, el análisis de documentos de la intervención y el análisis y procesamiento de más de 60 entrevistas a informantes calificados, talleres con empresas, actores locales y organizaciones de la sociedad civil.

La evaluación también tomó como insumo información estadística de la encuesta continua de hogares 2009 - 2017, y encuestas realiadas por Equipos Consultores en 2011 y 2018.

El equipo técnico destacó dentro de sus conclusiones que el Plan Cuenca Casavalle se alinea con la regulación nacional de regulación de la Ley de Ordenamiento territorial y desarrolla sostenible. Son marcadas como fortalezas su carácter multinivel, apoyándose en los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

Además se destaca al Consejo Casavalle como un espacio de gestión innovador que permite una coordinación de sectores, recursos, responsabilidades y así desarrollar intervenciones eficaces, buscando superar lógicas sectoriales fragmentadas.

La evaluación resalta al plan como una nueva forma de actuar en áreas periféricas en donde aparecen experiencias de co-gestión participativa de vecinas y vecinos como el Complejo SACUDE, Centro Cívico Luisa Cuesta, CEDEL Casavalle.

 

Cuenca Casavalle en números

Durante estos 10 años mejoraron los indicadores de pobreza, ocupación e ingreso. Se redujo la cantidad de hogares en situación de indigencia de 2,4% a 0,2%.

Por otra parte, el porcentaje de hogares en asentamientos irregulares en 2009 era del 16% en Casavalle, y en 2010 aumentó al 21%, pero hacia el final de este período cayó al 14%, es decir que desde 2010 disminuyó 7 puntos porcentuales.

Se constatan mejoras en situación de vivienda, en particular en la regularización de asentamientos y tendencia a la disminución del porcentaje de hogares que viven en los mismos.

En cuanto a la educación, la asistencia a educación formal (entre 3 a 24 años) aumenta en este período, aunque todavía queda una brecha para alcanzar los niveles de Montevideo. En cuanto a egresos de la educación primaria, los niveles de Casavalle en estos últimos años convergen a los niveles nacionales, partiendo de un 94,7% en 2009 a un 98,5% en 2017.

En ciclo básico de 2009 a 2017 aumentó 10 puntos porcentuales y en segundo ciclo aumentó un 4% durante este período.

Se constató que en los últimos 10 años ha habido un incremento en el porcentaje de población con servicios de salud, al tiempo que se observa una mejora en la percepción del acceso a los servicios de salud en el territorio.

A nivel ambiental de las condiciones generales, que se expresa en la percepción de un cambio positivo de las condiciones materiales del área.