10 años del Plan Cuenca Casavalle

Diez años generando acciones en infraestructura barrial, integración social, salud, vivienda y educación.

El Plan Cuenca Casavalle beneficia a cerca de 83.000 personas y se desarrolla en la cuenca Casavalle abarcando 1.340 hectáreas. Trabaja con el objetivo de construir ciudad y conectar la zona al resto del departamento, garantizar el acceso a la educación, potenciar la cultura como factor de integración y desarrollar las fortalezas locales para profundizar la participación ciudadana.

Es un plan innovador por tratarse del primero que se desarrolla en la periferia urbana y por su implementación mediante el trabajo coordinado de los organismos y programas públicos presentes en la zona.

Tuvo su inicios en 2008 a raíz de una solicitud de vecinas/os, organizaciones y Junta Local ante el gobierno departamental para la creación de un plan que atendiera las diversas necesidades de la zona. El pedido se concretó en 2009 con la creación del Consejo Casavalle, órgano con integración de instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

En el marco de los 10 años, el 24 de setiembre se realizó una presentación en el Complejo SACUDE en la que se expusieron los avances durante este período de trabajo y Janet López y Juan Manuel Lanza del Área de Gestión y Evaluación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto presentó una evaluación realizada sobre la implementación y el desarrollo del Plan.

La evaluación arrojó una reducción significativa de la cantidad de hogares en situación de indigencia de 2,4% a 0,2% en los últimos diez años. A nivel ambiental se observa una mejora de las condiciones generales, lo que se expresa en la percepción de un cambio positivo de las condiciones materiales del área en el que viven sus habitantes, expone el informe.

La cobertura en educación primaria, aún comenzando en un punto de partida más desventajoso, en estos diez años ha logrado alcanzar los niveles del país.

La alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, destacó que "siempre estuvo la convicción de que en este territorio había que poner un foco especial", y refiriendo a los resultados de la evaluación sostuvo que "las cosas que hemos logrado está demostrado que cambian a la gente".

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, expresó "son 10 años de pagar una deuda que tenía el departamento y el país con esta zona". "Venimos a construir ciudad pero también a deconstruir prejuicios", explicó.

La jornada estuvo presentada por el ex coordinador del Consejo Casavalle, Herbert Ichusti, actualmente asesor honorario.

Estuvieron presentes autoridades y equipos técnicos de las instituciones que integran el plan: ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la subsecretaria de este ministerio, Ana Olivera; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el vicepresidente de OPP, Santiago Soto; el presidente de ANEP, Wilson Netto; el ex intendente de Montevideo y fundador del Plan Cuenca Casavalle, Ricardo Ehrlich; el diputado Daniel Caggiani, la diputada Bettiana Díaz Rey; el consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani; la presidenta de la Junta Departamental, Adriana Barros, el ex intendente y actual edil de Montevideo, Mariano Arana, entre otras/os jerarcas de los Ministerios y del gobierno departamental.

Zona de intervención del plan

El área de intervención está definida dentro del territorio delimitado por las calles Gral. Flores, Av. José Belloni, Cno. Capitán Lacosta, Arroyo Miguelete, José Ma. Silva, Av. Burgues y Chimborazo.

Forman parte del plan:

Ministerios de Desarrollo Social; Educación y Cultura; del Interior; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Secretaría Nacional de Deporte; BPS; ASSE; ANEP; Consejo de Educación Técnico Profesional; ANV; Plan Juntos; Universidad de la República; Intendencia de Montevideo; Municipio d; Concejo Vecinal 10 y 11.

10 años

El décimo aniversario es la oportunidad para evaluar y proyectar las líneas de trabajo, conociendo las áreas que deben potenciarse para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida en la cuenca. Durante este año y los primeros meses de 2020 se realizarán asambleas barriales con vecinas y vecinos, encuentros con equipos técnicos y consejos abiertos, buscando de esta forma consolidar una metodología de planificación participativa.

Video:
10 años del Plan Cuenca Casavalle