Un ejemplo de trabajo en conjunto

El Centro Cívico Luisa Cuesta cumplió su segundo aniversario el pasado 26 de junio.

El Centro Cívico Luisa Cuesta, espacio de referencia que brinda asesoramiento y orientación a vecinas/os y que aporta al proceso de construcción de ciudadanía y promoción de derechos en el Municipio d, surge a iniciativa del Plan Cuenca Casavalle con el objetivo de dotar a la zona de un servicio multifuncional de calidad que permita acercar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Desde su inicio el centro ha sido un ejemplo de articulación interinstitucional contando con servicios de diversos organismos públicos que han usado el espacio para acercar trámites que antes estaban limitados a aquellas personas que pudieran trasladarse al centro de la ciudad. Como resultado se han generado jornadas de emisión de cédula de identidad, vacunaciones, inscripciones para llamados de vivienda, entre otros trámites. Además es utilizado como lugar de reunión para vecinas/os y organizaciones de la zona y espacio de formación donde se dictan talleres.

Para festejar este segundo aniversario el viernes 30 de junio, en articulación con el Programa Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, se realizó una celebración integrando a vecinas/os, en su mayoría niñas/os y jóvenes, en torno a la cocina de la mano del chef de la Selección Uruguaya Aldo Cauteruccio, quien fue el encargado de guiar la jornada.

La actividad comenzó en la mañana preparando las cuatro “estaciones de cocina” con todos los elementos e ingredientes que las/os cocineras/os necesitarían para cumplir su tarea. El objetivo era elaborar un gran strogonoff para disfrutar entre todas/os las/os participantes del festejo.

El chef dió el puntapié inicial armando los equipos que trabajarían en las cuatro estaciones de cocina con un/a responsable por mesa. Mientras que un equipo pelaba y picaba la cebolla, otro equipo rallaba queso o preparaba una salsa con el tomate. Cauteruccio entretanto recorría las mesas indicando la técnica adecuada para cada una de las partes del proceso de trabajo y las/os cocineras/os iban probando lo aprendido.

A medida que cada uno de los grupos terminaba su tarea acercaba una fuente con el producto de su trabajo al chef y éste les indicaba el momento adecuado para incorporarlo a la mezcla que se estaba cocinando en una gran paellera que terminó siendo el centro de atención de todas/os las/os presentes.

La Alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, y el preparador físico de la Selección Uruguaya de Fútbol e integrante del Programa Pelota al Medio a la Esperanza se encargaron, a través de unas breves palabras, de dar comienzo al almuerzo. Nedov señaló “el Centro Cívico Luisa Cuesta es un espacio de derechos y un lugar muy importante de nuestro Municipio que nos junta en actividades tan lindas como la de hoy” y agregó “además del Centro Cívico tenemos que tener en cuenta otros espacios que hemos ido construyendo; la Plaza Casavalle, la policlínica, el skatepark, todas cosas que van sumando para que el barrio sea cada día un poquito mejor”.

Con la comida servida y con todas/os dispuestas/os a comer no quedaba más que disfrutar del fruto del trabajo en conjunto sirviendo de metáfora para remarcar la forma en que el Centro Cívico Luisa Cuesta ha venido integrando actores y trabajando para promover derechos en nuestro Municipio.