Pedacitos de historia

La Comisión de Patrimonio del Municipio d, continuando su relevamiento de espacios de interés, visitó cuatro lugares patrimoniales.

Vecinas y técnicas del Municipio d / CCZ 10 y 11, integrantes de la Comisión de Patrimonio del Municipio d, recorrieron cuatro puntos de interés como parte de las actividades de relevamiento patrimonial en la zona, conociendo los lugares y su historia. El recorrido estuvo integrado por la capilla de barro, la cabaña Belinzon, la Iglesia Pompeya y la bilbioteca Batlle y Ordóñez.

Del recorrido también participó Carlos Contrera, destacado fotógrafo y reportero gráfico, quien tomó imágenes para incorporar al catálogo del Centro de Fotografía de IM. También se contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo para realizar el traslado del grupo.

La Comisión de Patrimonio releva e investiga puntos de interés, organiza anualmente recorridos con vecinas/os en el marco del Día del Patrimonio y difunde espacios patrimoniales. Se reúne mensualmente en el CCZ 10 (Av. Belloni y Cap. Tula) y recibe a quiénes estén interesados en las temáticas.

Paso a paso todo el recorrido

• Capilla de barro "Nuestra señora del Carmen", buscando la huella de Artigas:

Fue la primera parada del recorrido. Un 17 de mayo, pero de 1811, en la noche previa a la Batalla de Las Piedras, los historiadores sostienen que Artigas descansó allí. La falta de documentación de esos años no permite corroborar esos datos, pero las hipótesis indican que éste habría sido el único lugar resguardado en el camino de las tropas hacia el lugar de la batalla, hipótesis que se afianza por la adoración de la familia Artigas por la virgen del Carmen.

La capilla se encuentra en la zona rural del Municipio d, no está habilitada al público por su estructura comprometida, pero Néstor, el monje párroco a cargo del lugar, permitió el acceso para que la comisión conociera su historia y  recorriera el lugar.

(Más información)

• Cabaña Belizon, un espacio de otro tiempo:

En el camino se hizo una parada en la cabaña para tomar imágenes. Belinzón construyó este castillete para su hija y su yerno Boiso Lanza, capitán en aviación y primer mártir de las alas uruguayas.

(Más información)

• Catolicismo y herencia italiana en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya:

Tercer punto de la jornada y espacio de encuentro con la historia de los inmigrantes italianos en la zona que se nucleaban en torno a la iglesia por la presencia del padre Tuccillo y por la adoración por la virgen de Pompeya.

(Más información)

• Cultura e historia en la Biblioteca José Batlle y Ordóñez:

El circuito cerró visitando la biblioteca, ubicada dentro del predio de la ex casa quinta de José Batlle y Ordóñez y en donde desde 1975 se consolida como espacio de cultura para el barrio.

Contenidos relacionados: