Capilla Nuestra Señora del Carmen (capilla de barro)

Cno. la Ermita esq. Cno. El Sembrador

Su construcción se estima que data de fines del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX. No se cuenta con datos precisos, pues la edificación es anterior a la formalización de la Iglesia en Uruguay y los registros que deberían figurar en Buenos Aires se incineraron. Un dato que refuerza esa fecha de construcción es su estilo arquitectónico, que responde al utilizado en esa época.

Las/os historiadoras/es afirman que José Artigas pudo haber descansado allí la noche anterior a la Batalla de Las Piedras. Esta hipótesis se sostiene en que era el único lugar seguro para pernoctar en el camino realizado por las tropas artiguistas (la ciudad de Las Piedras se encontraba a 10 km de allí), y en la devoción que la familia Artigas tenía por la virgen.

La capilla, como refiere su nombre, está construida en barro. En 1919 se sustituyó el quinchado por chapas en el techo. Mantiene su estructura y equipamiento original: el confesionario, las imágenes de santos y vírgenes. Luego de haber estado cerrada y sin funcionamiento durante años, sus objetos de mayor valor fueron trasladados a la Parroquia Central por motivos de seguridad.

En su entrada posee unos relieves que simbolizan la catequesis, pintadas con cal y, hasta hace pocos años, conservaba un campanario. Actualmente cuenta con una fotografía en el ingreso, que se estima data del año 1919. En ella se puede ver el nuevo techado y la existencia del campanario. Este registro muestra una gran afluencia de público, que con los años fue mermando como consecuencia del despoblamiento rural.

El altar también es original aunque fue cambiado de lugar, debido a que en esa época se celebraba la misa de espaldas al público (y en latín), trasladándolo cuando se decidió dar misa de frente a las personas.

La estatuilla que representa a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen carece de corona y del resplandor de bronce que, se cree, fueron hurtados cuando la capilla estuvo cerrada. También se encuentra una imagen de la época de la Virgen Dolorosa, aunque su ropaje tuvo que ser cambiado.

Se mantienen los exvotos que dejaron las personas a modo de ofrenda tras hacerle un pedido a la virgen. Muchas de las figuras metálicas son extremidades del cuerpo, que muestran las afecciones físicas de esa época a causa de la guerra.

En la sacristía se encontró una caja con una carta de 1903, donde una devota expresaba su deseo de donar un cuadro familiar en agradecimiento. Hoy se encuentra colgado dentro de la capilla junto al documento.

En la actualidad el ingreso está prohibido por la delicada condición de su estrucutra. En uno de sus laterales se construyó una nueva capilla, donde todos los domngos a las 10:30 h. se celebra la misa. Su reacondicionamiento es uno de los proyectos futuros; no osbtante, su costo elevado y la necesidad de contar con un/a constructor/a que conozca el trabajo en barro de esa época, llevan a que aún no se haya desarrollado.