Redimensionar texto

-A A +A

Capilla Nuestra señora del Carmen (Capilla de barro)

Altar original
Altar original
imagen de la virgen Dolorosa
imagen de la virgen Dolorosa
confesionario original
confesionario original
exvotos
exvotos
foto (aprox. 1919) en la entrada a la capilla
foto (aprox. 1919) en la entrada a la capilla
la capilla actualmente, cubierta de chapas para proteger la estructura de barro
la capilla actualmente, cubierta de chapas para proteger la estructura de barro
Cno. la Ermita y Cno. El Sembrador

Su construcción se estima que data de fines del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX, no se cuenta con datos precisos porque la edificación es anterior a la formalización de la Iglesia en Uruguay y los registros que deberían figurar en Buenos Aires, se incineraron y destruyeron. Un dato que refuerza esa fecha de construcción, es el estilo arquitectónico, que responde al que se utilizaba en esos años.

Las/os historiadoras/es afirman que José Artigas pudo haber descansado allí la noche anterior a la Batalla de Las Piedras. Esta hipótesis se sostiene en que era el único lugar seguro para descansar en el camino que realizaron las tropas artiguistas (la ciudad de Las Piedras se encuentra a 10 km de allí), y en la devoción que la familia Artigas tenía por la virgen.

La capilla, como refiere su nombre, está construida en barro. Alrededor de 1919 se sacó el quinchado y se colocaron chapas en el techo. Mantiene su estructura y equipamiento original: el confesionario, las imágenes de santos y vírgenes. Luego de haber estado cerrada y sin funcionamiento durante años, por un tema de seguridad lo más valioso fue trasladado a la Parroquia Central.

En su entrada tiene unos relieves que simbolizan la catequesis, pintadas con cal y hasta hace seis años conservaba un campanario. Hoy en día cuenta con una fotografía en el ingreso, que se estima data de 1919. En ella ya se puede ver el nuevo techado y la existencia del campanario. La fotografía muestra una gran afluencia de público, que con los años fue mermando como consecuencia del despoblamiento del campo.

El altar también es original, aunque fue cambiado de lugar debido a que en esa época se celebraba la misa de espaldas al público (y en latín), trasladándolo cuando se decide dar misa de frente a las personas.

A la estatuilla que representa a la virgen Nuestra Señora del Carmen le falta la corona y el resplandor de bronce que se cree fueron hurtados cuando la capilla estuvo cerrada. Se encuentra también una imagen de la época de la virgen Dolorosa, aunque su ropaje tuvo que ser cambiado.

Se mantienen los exvotos que dejaron las personas a modo de ofrenda luego de hacerle un pedido a la virgen. Muchas de las figuras metálicas son extremidades del cuerpo que muestran las afecciones físicas de esa época a causa de la guerra.

En la sacristía se encontró una caja con una carta de 1903 en la que una devota dona un cuadro familiar a la capilla en agradecimiento. Hoy en día se encuentra colgado dentro de la capilla junto a su carta.

En la actualidad, el ingreso no está permitido por la delicada condición de su estrucutra. En uno de sus laterales se construyó una nueva capilla en donde todos los domngos a las 10:30 horas se celebra misa. El reacondicionamiento de la capilla de barro es uno de los proyectos futuros, pero por su alto costo y la necesidad de contar con un constructor que conozca el trabajo en barro de esa época, llevan a que aún no se haya podido llevar adelante.

Cómo llegar

AddToAny

Compartir