Back to top

Municipio D logra financiamiento internacional para Jóvenes de Casavalle

El Municipio D presentó un proyecto aspirante al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de Unesco y obtuvo la financiación completa para el mismo.

El Municipio D presentó el proyecto “Casavalle Se Sacude”, que propone construir desde el territorio y sus prácticas culturales existentes un modelo de gestión cultural que articule necesidades locales con las líneas y recursos del gobierno departamental y nacional. Se trata de construir una política cultural institicionalizada, sistemática y territorializada en la Cuenca Casavalle de la Ciudad de Montevideo. El proyecto parte de experiencias de articulación interinstitucional para la promoción cultural de las y los jóvenes, facillitándoles el acceso a actividades culturales, sociales, recreativas y económicas. Es importante destacar que este será el único proyecto para el 2012 que se financiará por este fondo en Uruguay.

En cada país participante se preseleccionaban 2 proyectos, que pasaban a instancias de evaluación internacional. Cada proyecto podía solicitar hasta USD 100.000 dólares para su implementación. En este caso se solicitaron, y serán otorgados,  USD 95.115 dólares. Los socios del proyecto: Municipio D y el Departamento de Cultura – División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo brindarán como contrapartida recursos humanos y materiales por un valor de USD 24.400 dólares.

El proyecto no es un esfuerzo aislado, sino que se enmarca en el Plan Cuenca Casavalle. Este Plan, que se encuentra actualmente en construcción, establece una metodología de intervención integral e integrada, que articula las dimensiones territorial, ambiental, cultural, económica y social, y promueve la participación y la articulación de los actores institucionales (nacionales, departamentales y municipales nucleados en un Consejo de Casavalle), actores locales y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

Este proyecto es un esfuerzo más desde el Municipio, para disminuir la brecha sociocultural y promover la diversidad, disminuyendo los niveles de discriminación y estigma hacia las y los jóvenes de Casavalle. Se pretende la ruptura del muro simbólico y la generación de lazos que positivamente vinculen a esta población joven con el resto de la zona y la ciudad.

Casavalle Se Sacude contribuirá a:

Profesionalizar a los grupos que ya se nuclean entorno a expresiones culturales, brindando talleres en percusión de candombe y cumbia, Hip Hop y murga, y generar instancias para presentaciones artísticas dentro y fuera de la Cuenca Casavalle. 

Equipar espacios públicos locales para el ensayo y la presentación de diferentes expresiones artísticas.

Ampliar el acceso de adolescentes y jóvenes de la Cuenca Casavalle a manifestaciones de alta calidad del circuito cultural de Montevideo.

Generar una movida joven del Municipio que contemple la diversidad de las manifestaciones artísticas de las y los jóvenes del territorio.

Construir, a partir de la experiencia, un modelo de gestión cultural juvenil para el Municipio D.