Resuenan las lonjas en el Cerrito

El sábado 14 de diciembre se realizó una nueva edición de las Llamadas del Cerrito de la Victoria.

Las lonjas se hicieron oír otro año más por la calle León Pérez y las comparsas invitadas pudieron regalarle color y alegría a un barrio que vive el candombe con la fuerza y la tradición histórica intacta.

El Municipio d ha apostado cada año por mantener viva esa llama, en el entendido de que estas fiestas populares promueven ese intercambio y participación vecinal que le hacen tanto bien a nuestros barrios.

El clima acompañó y una a una empezaron a desfilar las comparsas. La encargada de abrir la noche fue “Tronar de tambores” que fue reverenciada por toda su barriada.

Luego fue el turno de la escuela de candombe “Herencia Candombera”, la comparsa del Complejo SACUDE, “Africanísima Negranza”, “La Roma”, “La que toca”, “Kindú”, “La Cumparsita”, el taller del Centro Cultural Guyunusa con su comparsa “La Clínica” y “Sarabanda" que fue la encargada de cerrar el desfile.

Finalizada esa parte del evento, en el escenario dispuesto en la intersección de las calles León Pérez y Nicolás de Herrera, empezaba a delinearse el cierre de la noche.

La Alcaldesa Sandra Nedov, destacó la importancia que ha tenido para el Municipio d que los barrios refuercen su identidad mediante fiestas como las Llamadas del Cerrito. Agradeció a todas las personas y agrupaciones que han apoyado la organización de esta fiesta y finalizó recordando el el objetivo inicial de que alguna de las organizaciones del territorio apoye el armado de este evento. En esa línea comentó la voluntad planteada por el Club Sportivo Cerrito de organizar este espectáculo durante el próximo año con el apoyo del Municipio d.

Humberto Sprovieri, integrante de la Comisión Social del Club Sportivo Cerrito, aprovechó la oportunidad para invitar a todas/os las/os vecinas/os del Cerrito de la Victoria a comenzar a trabajar junto al club “en lo cultural, en lo histórico, en ese mundo afro que rodea a este hermoso barrio”. Según adelantó, en marzo de 2020 comenzarán a impulsar talleres y charlas en la sede del club para trabajar juntos de cara a las próximas Llamadas del Cerrito.

El broche de oro de la noche lo puso el reconocido trovador de la poesía candombera, el músico Eduardo Da Luz, que junto a su banda deleitó al público presente.

La actividad fue organizada por el Municipio d / CCZ10 y 11; Comisión de Cultura de la zona 11 y el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.