Back to top

Olímpicos en el CEC

Estudiantes del CEC Casavalle participaron de la 6ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos.

El Centro Educativo Comunitario (CEC) Casavalle, ubicado en Juan Acosta y Camino Corrales, recibe a adolescentes de 12 a 17 años que terminaron educación primaria pero que no están insertos en otro centro de educación formal. Ofrecen la posibilidad de cursar talleres durante un año, donde se puede explorar gustos e intereses en áreas innovadoras y de alta demanda laboral: audiovisual, robótica e informática.

Este año algunos estudiantes del CEC participaron de la 6ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos. Este evento organizado por el Plan Ceibal, en el Centro de Eventos del LATU contó con la participación de aproximadamente 1800 estudiantes de todas las edades y 450 docentes junto a equipos de diferentes países.

Los grupos trabajaron con sus docentes en el desarrollo de un proyecto sobre la temática “Arquitectura y automatismos” y particularmente el grupo del CEC Casavalle, compitió en las categorías de programación, robótica, y FIRST LEGO League (FLL). Cabe desatacar que los participantes obtuvieron dos menciones por el trabajo en equipo realizado. Los proyectos presentados implican la identificación de un problema, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada para ese problema, en el que se valora especialmente el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento Computacional.

Los profesores Ignacio Losano (Robótica) y Daniela Machado (Informáticas) destacaron el trabajo realizado por los estudiantes, el nivel de compromiso y los vínculos que se generaron a raíz de esta experiencia. Daniela resaltó: "ellos se quedaban a contra turno para poder prepararse para esta jornada, a veces desayunando lo que les damos acá y a veces no, por eso creo que tenía cierto valor extra la participación de ellos".  

Por su parte, los participantes expresaron su felicidad y agradecimiento por haber podido participar en la Olimpiada y manifestaron su interés en seguir desarrollándose en el mundo informático.  Además comentaron que para ellos fue muy motivador ya que intercambiaron experiencias con otros equipos y aprendieron mucho.