Redimensionar texto

-A A +A

Cultura en movimiento

El sábado 11 de mayo el Movimiento Cultural Giraldez se presentó ante los vecinos/as con una actividad cultural para todo el barrio.

Se definen como "un grupo de jóvenes por y para la cultura" con la premisa fundamental de la no exclusión. Cerca de dos meses atrás, comenzaron a organizarse para realizar iniciativas culturales en la zona. Conversamos con Sebastián, Nydia y Federico, tres integrantes del Movimiento Cultural Giraldez.

¿Cómo surge el Movimiento Cultural Giraldez?

Nydia: Fue una idea que se nos presentó en un momento. Quisimos hacer un evento pero fracasó.
Federico: A partir de las experiencias fuimos viendo que en realidad  lo importante es organizarse. Generalmente nos juntábamos a armar toques, no a organizar cosas. Fue ahí que surgió la idea de hacer algo más.
Sebastián:  Ya hemos tocado acá (en Giraldez), tenemos a la Comisión de respaldo, y a partir de eso surgió que además de los toques podía haber una iniciativa que fuera más allá de eso.
N: Y además que abarcara más cosas artísticas, en todo el aspecto de la palabra.
S: Lo que se pueda conseguir de gente que tenga ganas de colaborar y venga voluntariamente…
F: Porque no tiene ningún fin de lucro esto. Estamos vendiendo comida casera para gestionar otras movidas, porque en realidad este es el comienzo de un Movimiento que tiene por objetivo todo lo que tenga que ver con lo cultural. No es solamente una cuestión de armar toques como nos pasaba antes. Como tenemos bandas y andábamos en la vuelta, armábamos cosas. Pero ahora queremos hacer algo para generar este espacio. Ahora estoy viendo que hay gente tirando el paño para vender sus cosas, que es un poco la idea, que los artistas tengan su lugar y que surja a partir de la organización.

¿Cómo surgió la idea de este evento en particular?
N: Nos empezamos a reunir y el fin era hacer algo.
S: Primero fue la formación del Movimiento y después a partir de que había gente y había organización, se pensó en un primer evento para darle inauguración.

¿Hace cuánto arrancaron con esa idea?

N: Hace como un mes y pico…
F: Más… Pah, buena pregunta la fecha.  Hace dos meses por lo menos.
N: Bueno, la idea era esa. Por ejemplo invitar a capoeira, y tener varias cositas…
S: Lo de las bandas los tenemos más cerquita porque los que nos reunimos más o menos participamos en una banda.
F: Teníamos experiencia  organizando cosas. Lo que nos pasaba es que esas experiencias demostraban que si vos decís "quiero armar un toque", es armar un toque y nosotros no queremos hacer solo eso. Tenemos una organización para generar eventos culturales. Esa es la idea en definitiva.

¿Qué ideas tienen a futuro?
F: Teatro por ejemplo.
N: Bailes…
F: Vale la pena aclarar que el Movimiento surge con el apoyo de la Comisión y se gestiona en su local,  pero en realidad somos nosotros los integrantes que funcionamos en asamblea y resolvemos democráticamente lo más que se puede y pedimos recursos, apoyo, y eso es lo que sucedió. También está la gente de Esquinas de la Cultura que nos está dando una mano, que nos permitieron darnos el lujo de este escenario.
N:  Y además previo a todo esto, los graffitis que se hicieron, se colgaron flechas para que la gente pudiera llegar mejor, carteles.

Toda una movida barrial…

S: Exacto. Los vecinos colaboraron con materiales para poder hacer las tortas fritas y las pizzas. Porque nosotros, como dije, no teníamos plata y ahora surge a partir de lo que ganemos para seguir haciendo cosas.

¿Cómo vieron los vecinos toda esta movida, cuando uno no está acostumbrado a ver gente joven moviéndose, organizándose?

S: Hay de todo tipo de respuestas. Hay gente con buen ánimo y otra gente no tanto. De por si uno es joven y hay todo un prejuicio en la vuelta. También hay otras organizaciones en el barrio que tienen que ver con la iglesia, un montón de cosas.
N: Igual lo que destacamos es que la gente mayor nos está ayudando en la cocina, nos está ayudando allá afuera, y eso es lo q rescatamos únicamente, el apoyo. 
F: En definitiva estamos viendo cómo termina todo esto, porque es el primer evento. Capaz que mañana hay gente contenta, y capaz hay gente muy triste o lo que sea. Capaz hay gente que le molesto el ruido.

¿Hasta ahora como lo están viviendo ustedes?

F: Pah, a full. Eufóricos. Por ahora viene muy bien. y hasta el clima ayudó, porque la gente que se levantó temprano vio llover.

¿Qué días se están juntando?

F: Bueno, estamos rotando porque cuando nos acercamos al evento tuvimos que duplicar fuerzas. Dejamos de hacer reuniones teóricas y salimos a colgar carteles, a hacer pancartas, a movernos.
S: Dividíamos un poco, lo teórico y lo práctico. Generalmente eran casi semanales las reuniones.
F: Por lo menos una por semana.
N: Igual quedarán los fines de semana, que son los días que, como todos trabajamos y estudiamos, quedan mejor.
S: Meter una reunión teórica el fin de semana y una más practica cuando está más a la mano.

¿Está abierto a todos los que quieran sumarse?

N: El lema es la no exclusión. La idea es que se sumen voluntariamente y vean el trabajo desde adentro. 
S: Tenemos una carta de presentación que cuenta en qué consta el Movimiento y cuando íbamos a pedir donaciones había toda una carta con todo escrito.
F: Tratamos de ser bastante prolijos en eso, no ir a pedir de boca ni nada. Aparte los vecinos están acostumbrados porque la Comisión en ese sentido ya tenía un campo barrido. Los vecinos están acostumbrados a ser solidarios y apoyar los eventos entonces teníamos un camino medio liberado. También hay gente que te mandaba a venir después o algunos que no te aceptan las cartas directamente. Pero son las excepciones.

¿Qué sienten que les dejaron los vecinos más veteranos de la Comisión Giraldez?

F: Nos están dando tremenda mano.
N: Mucha satisfacción.
S: Antes que nada apoyo tanto material como a la hora de fuerza de trabajo porque están laburando, están ahí en la cocina, apoyo emocional.
F: Desde la experiencia. A mí me pasaba. Yo andaba ahí medio perdido y mi padre me tiraba un pique. "¿Te fijaste quién está organizando el tema de la grilla?" "Pah, bueno, voy yo". Estamos aprendiendo y es un poco la idea.  Y la verdad no es por nada, pero por ahora viene saliendo bastante bien.

AddToAny

Compartir