Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un programa de la Intendencia de Montevideo que tiene por objetivo promover la participación de los ciudadanos y las organizaciones en la elaboración del presupuesto, en el control de la gestión y en su evaluación.

El Presupuesto Participativo consta de cuatro etapas:

1. Presentación de las propuestas:
Cada año se define un período para presentar las propuestas, destinadas a realizar intervenciones sociales, culturales o de obras de uso público. No hay ninguna limitación para la propuesta que se puede plantear para mejorar el barrio. Pueden ser ideas para mejorar la infraestructura (calles, saneamiento, iluminación, centros culturales, plazas), propuestas para cuidar el ambiente o proyectos de nuevas políticas sociales y culturales.

2. Evaluación técnica de las propuestas:
Las propuestas son estudiadas para determinar su viabilidad y estimar el costo de su realización.

3. El barrio elige:
La gente de su barrio vota entre las propuestas aprobadas técnicamente para elegir por mayoría de votos las más deseadas o la que se consideren necesarias.

4. Las propuestas se hacen realidad:
La Intendente de Montevideo incorpora estas obras como “Compromisos de Gestión” para el período siguiente y, en conjunto con los Gobiernos Municipales, realizan las obras ganadoras.

Pueden participar los mayores de 16 años que vivan en la ciudad de Montevideo. Los menores de 16 años pueden presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de un mayor de edad o una organización.