Back to top

Defender la alegría

Desde 2014 un matrimonio del barrio Artigas trabaja para que los niños/as disfruten de actividades de verano.

Patricia Armand Ugon y Fabián González son un matrimonio que viven en la zona del barrio Artigas. Fabián es orientador técnico de fútbol y hace varios años viene trabajando con la escuelita de fútbol Balón Bajito. Desde 2014 este matrimonio trabaja de forma honoraria coordinando y acompañando a niños y niñas del barrio en actividades de verano.

Mediante un convenio con la Intendencia se otorgan pases para el trasporte hacia las playas y realizan actividades deportivas y de entretenimiento.

Desde hace 2 años se viene trabajando con el Club Social y Deportivo Artigas. Particularmente este año allegados a la comisión Artigas se han sumado y los sábados realizan karate, atletismo y yoga.

Todo este esfuerzo surge de la necesidad de la zona de que los más pequeños puedan acceder a típicas actividades de verano, ya que la mayoría de ellos no puede concurrir a una Colonia de Vacaciones.

Este año son 23 niños/as (de 6 a 15 años) los que concurren y hay lista de espera. Para la realización de estas salidas es fundamental la compañía de la familia ya que debe ir un adulto cada 4 niños. Las jornadas se realizan dos veces por semana, los días miércoles y sábados.

Los/as niños/as junto a sus familiares y los coordinadores se encuentran en el club Artigas o en la terminal y desde allí emprenden el viaje hasta la playa Ramírez. Gracias a las escuelas deportivas de verano que están funcionando en las playas los niños/as pueden realizar variedad de actividades como: canotaje, natación, rugby, etc.

Permanecen en la playa de 9 a 11:30 y luego realizan una merienda compartida saludable. Aprovechan estos momentos para charlar, distenderse pero también para generar conciencia sobre los cuidados que se deben tener con el sol y lo importante que es tomar agua e ingerir alimentos saludables.

Patricia destaca la importancia de poder compartir en familia ya que los jóvenes van acompañados por tíos/as, abuelas/os, primos/as y se crean ámbitos de intercambio muy ricos. Según ella “se intenta trasmitir una linda experiencia donde los niños y niñas puedan salir, hacer deporte y divertirse”.

Fabián nos cuenta que “para los gurises es un experiencia espectacular, un disfrute total, todo lo que surge aquí es positivo”.