Concejo de Niñas y Niños

El 18 de junio se hizo el lanzamiento del Concejo de Niñas y Niños de la Escuela Nº 357 que forma parte del Proyecto “Montevideo Ciudad Educadora” de la Intendencia de Montevideo.

Con la ayuda de dos títeres, los talleristas y la organización del programa presentaron la actividad de los consejos, explicando al resto de los estudiantes de la institución en qué consiste y su finalidad.
Los estudiantes que participan de esta experiencia comentaron acerca de los temas que están tratando, entre ellos se destacaron la conservación de los espacios públicos, el Medio Ambiente y el cuidado de la ciudad.
En la Escuela Nº 357 el programa trabaja con estudiantes de quinto año, quiénes son encargados de transmitir las inquietudes y sugerencias del resto de sus compañeros y, a su vez, son el nexo para contarles a ellos de las instancias de las que participan.
“Ciudades Educadoras” es un proyecto que tiene como objetivo el logro de una ciudadanía responsable en el ejercicio de sus derechos y deberes, en un marco de promoción de la solidaridad social. Apela a los Derechos del Niño, reconociéndolos como sujetos de derecho y promoviendo su participación en la gestión pública de la ciudad. Cada concejo funciona como un espacio de intercambio de ideas y propuestas acerca de las necesidades de cada barrio.
En el año 2007 surge esta forma de participación infantil, tornándose operativa en el momento en que el Gobierno de la ciudad de Montevideo está convencido de que los niños y las niñas pueden ser parte de la gestión ciudadana en un proceso creciente de empoderamiento y toma de responsabilidades.
El Concejo de Niños y Niñas mantiene una relación directa con la Intendencia de Montevideo a través de Ciudades Educadoras y de los Municipios.
El Proyecto "La Ciudad de los Niños y Niñas" se desarrollará progresivamente en toda la ciudad de Montevideo utilizando la herramienta de la descentralización a través de los equipos sociales de los centros comunales zonales.