¡...y se te alegre el corazón!

El sábado 26 de setiembre se realizaron las mini llamadas de Villa Española a iniciativa de vecinos/as de la zona.

"Queríamos hacer visible a la comparsa y que en el barrio pasan otras cosas. Últimamente lo que sale en los medios es crónicas rojas, tiroteos y bandas de narcos, capaz que existen, pero no es solo eso, es el barrio haciendo cultura y haciendo candombe", comentó Mariana, una de las organizadoras e integrante de la comparsa "De Villa Española".

Las mini llamadas surgen de esa inquietud de un grupo de vecinos/as que trasladaron al Programa "Esquinas de la Cultura" (IM) y al Municipio d. Fueron ellos quienes vistieron la calle de colores y cometas así como de velones que iluminaron desde Irureta Goyena y Varela a la calle Costanera del Cerrito y Cno. Corrales.

Los/as vecinos/as colmaron las veredas, en muchos casos junto a su silla playera, para no perderse ni un minuto de estas llamadas. Allí desfilaron diez comparsas, muchas del territorio del Municipio d, y otras que se acercaron desde otras zonas de Montevideo.

Los cabezones abrieron el desfile animando a los/as más pequeños/as, llegados de la mano del Museo del Carnaval, quienes en los días previos habían trabajado junto al grupo organizador sobre la tradición de los cabezudos, ahora convertidos en cabezones, y brindando apoyo a quienes luego desfilaron.

La primera comparsa en pisar la calle fue "La Roma", seguida por "La Fabini", "Cuero pa' ti","La fuerza", "Cenceribó", "La Restauración", "La Jacinta",  "La unión candombera", "Las panteras de Benguela", cerrando esta fiesta la comparsa locataria "De Villa Española".

Los/as presentes fueron parte del festejo, alentando a las comparsas, bailando a ritmo de candombe, tirando papelitos de colores y espuma plast, con una concurrencia mayor a la esperada.

La conducción estuvo a cargo de Matías Díaz y la actividad estuvo acompañada por la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la coordinadora del Programa "Esquinas de la Cultura" Alba Antúnez, la gestora cultural de nuestra zona Cecilia Alzogaray y la directora del CCZ 11 Angélica Outeda.

Al cierre el barrio entonó su canción que coronó una jornada de cultura y carnaval que tal como dice su letra: "para que escuches sus armonías y se te alegre el corazón ... este es mi barrio qué lindo que lo veo, flor de Montevideo, orgullo nacional", le sacó su mejor brillo a la Villa.

La actividad estuvo organizada por la comparsa "De Villa Española" con el apoyo del Programa "Esquinas de la Cultura" de la Intendencia de Montevideo y el Municipio d / CCZ 11.