Back to top

Evaluación colectiva

A dos meses de instalado el Centro Cívico “Luisa Cuesta” en Casavalle se realizó una primera evaluación con sus referentes.

Continuando con el espíritu que este centro propone – de ser participativo y de construcción colectiva – se llevó a cabo un encuentro donde se compartió información general, avances y valoraciones sobre su funcionamiento.

Inaugurado el 26 de junio, actualmente está funcionando con diferentes servicios: CCZ 11, MIDES-SOCAT, BPS, Programa Esquinas de la Cultura de la IM, Jóvenes en Red y Orientación Educativa del Programa Uruguay Estudia. La biblioteca si bien aún no cuenta con bibliotecario/a, se habilita para lectura en sala y uso de wi-fi.

El acercamiento y acceso a trámites y/o información de manera efectiva fueron de las fortalezas que más se señalaron. A modo de ejemplo, el CCZ 11 expidió más de 300 partidas, se entregan números con exoneración del costo para la obtención del carné de salud de la IM, una vez por mes se puede tramitar gratuitamente la cédula de identidad (con miras a hacer más frecuente esta opción). En la oficina del BPS lo más reiterado han sido consultas por asignación familiar y pensión (vejez, invalidez), certificado de asistencia, negativos y diferentes prestaciones sociales.

Los y las participantes valoraron positivamente lo importante de contar con un lugar confortable donde trabajar y recibir a vecinos y vecinas, destacando las comodidades que brinda el espacio. Desde su apertura han pasado cientos de vecinos/as con consultas muy diversas que, al estar nucleadas varias instituciones, se vuelve más efectivo asesorar y dar curso.

Fue remarcado lo estratégico del lugar como punto de referencia en la zona para articular con instituciones y organizaciones, así como lo amigable del espacio que resulta muy atractivo para quienes se acercan.

El CC “Luisa Cuesta” también ha impulsado múltiples actividades como forma de abrir el espacio a la comunidad, generar apropiación y estimular el encuentro entre vecinos y vecinas. Se realizaron jornadas de cine para niños/as y adultos, el coro Casavalle realizó un ensayo abierto, desde la Udelar se presentó un proyecto multidisciplinario sobre sexualidad y embarazo adolescente y se coordinó junto a la Plaza Casavalle “Un lugar para todos” una actividad multitudinaria para el día de niños y niñas, entre otros.

El centro tiene proyectado continuar reforzando sus líneas de trabajo vinculadas al acceso a derechos, la participación ciudadana, inclusión y desarrollo territorial; desde el convencimiento que todo esto será posible en la medida que siga siendo una construcción colectiva.