Mujeres del Montevideo rural

Se produjo un encuentro de intercambio, reconocimiento y disfrute para las mujeres que habitan la ruralidad.

El sábado 25 de noviembre en el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO), ubicado en Cno. Hilario Cabrera s/n° esq. Av. César Mayo Gutiérrez, se realizó un encuentro de mujeres dirigido a todas aquellas que habitan Montevideo rural de los municipios D, A y G.

El mismo tenía como objetivo generar un acercamiento entre estas mujeres y propiciar un espacio reflexivo, en miras de pensar futuras líneas y ejes de trabajo, a partir del conocimiento de las necesidades de la ruralidad.

El evento contó con la presencia de varias autoridades departamentales como la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, la directora de la División Salud, Virginia Cardozo, la directora de Montevideo Rural, Isabel Andreoni, y la gerenta de Ambiente, Verónica Piñeiro.

Desde nuestro territorio participaron Ana Luis Fleitas, alcaldesa suplente del Municipio D, el colectivo de mujeres MU.RU.TI (Mujeres Rurales en Movimiento), la Casita de la Cultura de Manga, la comunidad educativa de Fundación Espiga y Silvia Bonino, vecina referente que participa en la Mesa de Comisión de Salud y Medio Ambiente del Municipio D.

Los colectivos de mujeres presentaron sus experiencias de trabajo en el medio rural, y algunos de estos fueron ganadores del Fondo Fortalecidas Juntas en diversas ediciones, como el colectivo MU.RU.TI.

Se expusieron las acciones llevadas a cabo desde la Intendencia de Montevideo (IM), como el programa “Sello Montevideo Más Verde”, que busca visibilizar productos provenientes de familias, cooperativas, vecinas y vecinos, o cualquier tipo de colectivos de los territorios rurales de Montevideo con la protección del ambiente. Hasta el 24 de febrero de 2024 se puede enviar las postulaciones a través de WhatsApp al 092 250 260 con las palabras “sello rural”.

En cuanto al Municipio D, se presentó las actuaciones desde el CCZ 10 sobre seguridad vial, mejoras en las frecuencias del transporte público, obras viales, entre otros.

Finalmente, en el encuentro se definió que habrá una nueva reunión en marzo de 2024 para analizar los pasos que se ejecutaron y definir nuevas propuestas.