Back to top

Merecido reconocimiento

En la Plaza de Ejército se realizó un reconocimiento a Asina y la población afro que peleó con Artigas.

El pasado 29 de octubre se cumplieron 200 años de que Joaquín "Ansina" Lenzina fuera nombrado por José Artigas como oficial enviado al gobierno de Montevideo. En esta misma fecha el Poder Ejecutivo firmó un decreto que declara esta jornada en memoria del comandante de las milicias de libertos artiguistas, Joaquín Lenzina, y en su honor a todos los integrantes del grupo de afrodescendientes liderados por él.

En esta jornada también el Ejército Nacional rindió homenaje y dio un reconocimiento en la Plaza de Ejército con una placa que fue descubierta por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En el acto participaron el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y los expresidentes José Mujica y Luis Alberto Lacalle, la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, entre otras autoridades. Participaron también académicos, músicos y personalidades vinculadas a las organizaciones no gubernamentales.

El historiador Óscar Montaño, presente en la ceremonia, destacó el error histórico entorno a la imagen que se construyó de Ansina, que no lo destaca como un soldado artiguista. Señaló: “Ansina será mucho más que un fiel servidor, será el representante de diversos grupos de descendientes de africanos que hablaban diferentes lenguas, repetía las órdenes y los mensajes del caudillo. Será inseparable compañía del caudillo en las buenas y en las malas. Será una de las pocas personas que están junto a Artigas en el momento de su muerte y que acompañan sus restos al cementerio de Asunción. Junto con él, homenajeamos hoy a miles de morenos que con su esfuerzo y valor pelearon por la libertad de nuestro suelo”, agregó.