Back to top

Más cerca

El pasado 6 de junio se desarrolló una reunión abierta con autoridades del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM).

La convocatoria surgió a pedido de las vecinas y vecinos de la calle Manantiales, así como también del Concejo Vecinal de la zona 10 quienes plantearon consultas respecto a las temáticas de saneamiento y limpieza.

A la reunión asistió Fernando Puntigliano, director de Desarrollo Ambiental, junto con su equipo técnico.

En primera instancia Puntigliano realizó una presentación en la que explicó que se espera reconstruir el futuro del desarrollo ambiental transformándolo en un ámbito de cooperación, responsabilidad y participación.

Ante algunos reclamos respecto a la forma de recolección de residuos actual, Puntigliano enfatizó en que todo se puede mejorar y que todos los cambios son difíciles. Por ejemplo las obras de cambio al sistema de saneamiento generan levantamiento de veredas pero es parte de un proceso de mejora.

Por otro lado, el director destacó la posibilidad de reciclar los residuos pero explicó que la recolección y el reciclado se da en cuatro etapas y que si se cae una, se caen todas. Además enfatizó en que se tiene planificado, para momentos particulares del año, un extra de camiones de recolección. Por ejemplo en Navidad cuando se genera un extra de basura.

A modo de cierre se presentó un avance de lo planificado en el área de desarrollo ambiental.

Luego se dio paso nuevamente a las consultas de las vecinas y vecinos, que fueron atendidas por las autoridades.

Algunos de los temas que se plantearon fueron:

  • Basurales endémicos: de 184 constatados en la zona se levantaron 62, pero la población reincide y tira basura en ese espacio.
  • Problemas de saneamiento: lugares que quedaron por fuera de las obras actuales.
  • Vandalización de los contenedores.
  • Tecnología para la prevención de cianobacterias y otras problemáticas.
  • Mejorar la educación ciudadana respecto del reciclado de la basura.

Esta reunión significó una oportunidad en la que se buscó dar lugar al intercambio entre vecinas, vecinos y autoridades de la IM, profundizando la participación en este proceso, compartiendo información y brindando aportes.