Inauguración en el Espacio Modelo

La Intendencia de Montevideo presentó el nuevo parque público techado.

El sábado 3 de febrero, la Intendencia de Montevideo (IM) inauguró el parque público techado del Espacio Modelo (Cádiz 3280 esq. Bv. José Batlle y Ordóñez) con actividades y espectáculos musicales para todas las edades. El parque estará abierto de lunes a domingo en el horario de 10 a 22 h.

Como propuestas artísticas estuvieron los títeres "El Jajilé Azul", danzas folclóricas, la obra de teatro "Roja", flamenco, murga Asaltantes con Patente, sexteto de Jazz "Catadores de Gazpacho", Pim Pau (proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños/as y adultos vinculados a la crianza), Tambores 300 años, La imbailable y Dj FUEGA. Los espectáculos se desarrollaron a lo largo de todo el establecimiento del Modelo.

La inauguración celebró la reforma del ex Mercado Modelo, que manteniendo su esencia edilicia, potencia sus valores arquitectónicos y patrimoniales, dándole una nueva identidad como corazón de un barrio en transformación.

Espacio Modelo es un parque público de 14.000 m2 con múltiples propuestas abiertas y gratuitas para Montevideo, con eje en la participación, la innovación, la cultura y la inclusión. El parque, al ser techado, amplía la posibilidad de disfrute del espacio público tanto cuando llueve como en los meses más fríos.

Antecedentes

La IM comenzó el proceso de revitalización y mejora urbana de la zona del ex mercado desde la mudanza de la actividad de mayoreo de frutas y verduras a la Unidad Agroalimentaria de Metropolitana en febrero del 2021. Entre las acciones realizadas destacan:

Fue el primer barrio en el que se sustituyó la iluminación a LED.

Se abrió Campo, espacio público de 10.000 m2, y se activó el espacio del mercado en convenio con la UdelaR.

La Cartera de Tierras entregó 12 terrenos a cooperativas de viviendas:

• Leguizamo - COVIPRO
  • San Sueña - COVIPRO
  • OHANA -COVIPRO
  • COVICGDG – FUCVAM
  • Innovación Crece desde el Pie - FUCVAM
  • COVIAMANECER - FUCVAM
  • COVIMERC - PVS
  • COVIMERCADO MODELO – PVS
  • Covimodelo -PVS
  • Sol Oriental - FECOVI
  • Los Geranios - FECOVI
  • Altos del mercado- FECOVI

La próxima semana se inaugurará la plaza del Recreo, a dos cuadras del Espacio Modelo, proyecto desarrollado en consulta con vecinos y vecinas.

Las obras inauguradas

• Una gran cubierta con claraboya y lucernarios, renovando por completo el techo del viejo mercado y logrando una iluminación natural.
  • Se conformó un bulevar verde mediante la incorporación de palmeras, arbustos, plantas y flores organizados en pallets botánicos y se renovó la pintura, el cortinado e iluminación del espacio Parlamento.
  • Se construyó un jardín de juegos con entretenimientos para niñas y niños desde primera infancia a escolares con un gran hamacario inclusivo.
  • La creación de una plaza de comidas que incluye la Cocina CEDEL y la Plataforma, un gran equipamiento flexible para juego, actuaciones y uso como asiento.
  • La creación de espacios deportivos, con una cancha multipropósito con tableros de básquetbol reglamentarios apto para competencia oficial y NBA Junior, dos canchas de Volley reglamentarias, cancha de Frontball, pista de skate y bmx.
  • Renovación completa del complejo de 1.000 m2 de rampas y pista MVDLab + Área Cultural Flexible.
  • Una reforma completa de la sala polifuncional de 225 m2 con nuevos cortinados y refacción del piso.
  • Se conformó un jardín de flores en cercanías del portal patrimonial Cádiz, un espacio de descanso y contemplación que apunta a dar lugar a pequeñas reuniones o espacio para la lectura y otras actividades tranquilas.
  • La construcción de nuevos baños inclusivos, con dos núcleos de servicios higiénicos que cuentan con accesibilidad. Los baños contarán durante el horario completo de uso del parque con personal encargado de limpieza y convivencia.
  • Se refaccionó las fachadas interiores en el perímetro del parque, se restauraron la totalidad de vidrios del portal Patrimonial y la fachada Campo.
  • La renovación completa de la iluminación del parque techado permitirá el funcionamiento del espacio en horario extendido con altos estándares de calidad y seguridad.
  • Dos salones de usos múltiples abiertos con equipamiento de sillas y mesas, los que podrán ser reservados para usos educativos y/o sociales (incluyendo cumpleaños infantiles) a partir del mes de abril a través de la página del Espacio Modelo en internet.

• Propuestas de la Intendencia
  • Fechas especiales
  • Carnaval
  • Turismo
  • Vacaciones de Julio: Montevideo a Jugar
  • Día de la niñez
  • Vacaciones de Primavera
  • Fin de año
  • Todas las semanas
  • A partir de la inauguración se comenzarán a desarrollar diversas actividades gratuitas y abiertas a todo público.
  • Clases de basket
  • Clases de Voley
  • Escuelita de Skate
  • Deportes inclusivos
  • Frontball
  • Talleres de MVD LAB
  • Propuestas culturales

Convocatoria a propuestas para actividades

Se realizará una convocatoria a propuestas a desarrollarse en Espacio Modelo. El llamado busca construir con la comunidad una programación con propuestas artísticas, culturales, sociales, educativas, deportivas y de ocio.

La convocatoria es abierta y podrán presentarse propuestas de manera individual o colectiva. Pueden proponerse instalaciones, exposiciones, performances, intervenciones, talleres, ferias, artes escénicas, entre otros contenidos de pequeño y mediano porte.

Ya están activos los formularios web para el envío de propuestas en este sitio web.