Back to top

Espacios para disfrutar

El mejoramiento y mantenimiento de espacios públicos es una de las prioridades contempladas por el Municipio d en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2020 entendidos como espacios que promueven la integración social y la participación ciudadana.

Plaza Integradora Gruta de Lourdes

El 12 de setiembre se inauguró la plaza integradora ubicada en la intersección de Antillas e Instrucciones. La plaza se construyó en un terreno sin uso junto a la terminal de ómnibus, aquí se hizo un reacondicionamiento total, se construyó una nueva vereda sobre la avenida de las Instrucciones y se repararon las correspondientes a calle Antillas. Además, el espacio fue dotado de iluminación sustentada en columnas, un área de juegos, sector deportivo, espacio enjardinado, caminería continua y accesible, bancos, mesas y sombra.

Delimitando parte de la plaza se colocó un cerco metálico que la separa del predio vecino, donde se encuentra la terminal de ómnibus. Para no quitar los árboles, se construyó una estructura que funciona como área de juegos que los rodea. Esta área recreativa tiene juegos inclusivos con diferentes niveles de dificultad y una superficie con pavimento antigolpes. El sector deportivo permite la práctica de fútbol y básquetbol 3 x 3. Esta obra integra el plan de trabajo de Montevideo Mejora y la inversión ascendió a 15 millones de pesos.

 

Plaza Cecilio Sánchez

El 26 de octubre se inauguraron las obras de reacondicionamiento de la plaza del Barrio Fénix, ejecutadas desde fines de 2018 hasta octubre de 2019, con participación activa de vecinas/os del barrio. Entre noviembre y diciembre de 2018 se ejecutó la demolición del tanque de agua en desuso, mediante un contrato con la empresa Füllgraff por un monto total de $369.264. Las/os vecinas/os organizadas/ os habían solicitado por medio de expediente la demolición del tanque de agua que se encontraba en muy malas condiciones, degradando la imagen de la plaza. A fines del año 2018 se colocó alumbrado público en algunas calles del barrio con fondos municipales, quedando iluminada la plaza con la nueva tecnología de luminaria LED. El 28 de febrero de 2019, se realizó una jornada donde se presentaron las ideas iniciales de intervención para el espacio y se relevaron opiniones, inquietudes y propuestas de las/os vecinas/os participantes que luego se usaron como insumo para el proyecto intentando atender a las demandas planteadas. Posteriormente, entre mayo y setiembre, se construyó un muro divisorio y se colocaron protecciones metálicas mediante una compra directa a la empresa Tambati con un costo total de $569.574. De esa manera se pretende generar condiciones de seguridad a las/os vecinas/os y mejorar la convivencia entre estas/os y las actividades recreativas que se desarrollan en el espacio. Entre agosto y octubre, por medio de una licitación abreviada con un monto de $ 2,091,766, se construyó caminería en hormigón armado y pavimentación con adoquines. Además se colocó equipamiento urbano y se realizó el acondicionamiento del sector de juegos infantiles con colocación de nuevos equipos y pavimento de seguridad en caucho, protecciones metálicas tras los arcos de fútbol, acondicionamiento verde y mejoras en el espacio de la cancha. A su vez, el Servicio de Obras de la Intendencia de Montevideo, reparó los juegos preexistentes y con mano de obra del Servicio Centro Comunal Zonal 10 se pintaron los juegos infantiles, los arcos de fútbol y se realizó la plantación de especies vegetales. También se han coordinado instancias para pintar un mural en un sector del muro divisorio en conjunto con las/ os niñas/os que participan de los talleres de Esquina de la Cultura. Finalmente, atendiendo a las demandas expresadas en varias oportunidades por las/ os vecinas/os de la zona, se está en proceso de compra de una batería de cinco juegos saludables para colocar en el espacio.

Plaza Porvenir

El 23 de noviembre se inauguró un renovado espacio público, iniciativa electa por las/os vecinas/os del Municipio d en el Presupuesto Participativo. Elegida a través del voto de 392 vecinas y vecinos, el proyecto fue realizado a través de un contrato con la empresa SB Construcciones en un plazo de cuatro meses y demandó una inversión total de $5.255.136. El 57% de ese total provino de los fondos asignados por el Presupuesto Participativo y el 43% complementario fue cubierto con fondos del Municipio d como forma de permitir realizar integralmente la totalidad del proyecto. El proyecto, que fue denominado por sus proponentes como “Renovemos la plaza Porvenir”, consta de la construcción de una plaza en el espacio ubicado en la Av. del Hipódromo entre las calles Belarmino y San Petersburgo.

La obra implicó la renovación integral de un espacio de unos 3.700 metros cuadrados donde se incluyó una cancha polifuncional, un espacio estar de descanso con pérgolas, zona deportiva con juegos saludables, área de calistenia y espacio para juegos de niñas/ os. Complementariamente se instaló iluminación especial general que alumbra todo el espacio y en particular la zona de la cancha. En lo que respecta al arbolado y los espacios verdes, se realizó la nivelación final del terreno con arena y se colocaron 1,070 metros de «pasto bermuda» (Cynodon dactylon) en taludes y canteros. Se realizó también la plantación de tres árboles «zumaques» (Rhus succedanea) en el cantero central y 4 «fornium variegados» (Phormium tenax) en la zona de acceso a la cancha. En breve se realizará el acondicionamiento de la glorieta de maceteros con glicinas y jazmines trepadores y la reposición de tres espumillas sobre la calle Belarmino. La renovación de la Plaza Porvenir fue un proyecto electo en el ciclo 2016 del Presupuesto Participativo, programa de la Intendencia de Montevideo en coordinación con los Municipios, que asegura el derecho de participación universal para proponer y luego decidir -mediante el voto secreto- la realización de obras y el desarrollo de servicios de interés vecinal, asignándole presupuesto.

 

Otros espacios que se están mejorando

Durante el último tramo de 2019 se iniciaron los trabajos, con presupuesto del Municipio d, de mantenimiento y mejora de algunos espacios preexistentes en la zona 10 y 11. Es el caso del espacio que homenajea al futbolista Rubén Morán, ubicado en las calles Juan Méndez entre Juan Acosta y Nantes. Allí se realizó corte de raíces en el arbolado que estaba dañando los pavimentos, rediseño de las caminerías con sustitución por nuevos pavimentos en base a adoquines prefabricados. Otro espacio donde se ha estado trabajando es en la Plaza Mateo, ubicada en Parma y Madreselva, donde también se están reconstruyendo todas las sendas peatonales. También recientemente se iniciaron las obras en el entorno de la Escuela Nº 230 y de la UTU de Puntas de Manga. El objetivo del proyecto, electo durante la edición 2018 del Presupuesto Participativo y denominado “Una vereda para mi aldea”, es mejorar la accesibilidad a dichos centros educativos. Estas y otras obras de pequeña escala se vienen ejecutando desde el último trimestre del año 2019 y continuarán durante el primer semestre del año 2020. Además, actualmente se está realizando una reforma integral de la plaza ubicada frente al Centro Comunal Zonal 11, adjudicada a la empresa Prodie por un monto total de $ 4.970.419. La misma incluye la sustitución de todos los pavimentos actuales por nuevos pisos de monolítico lavado, baldosas monolíticas y goma de caucho en la zona de juegos para niñas/os. También se instalará una nueva batería de juegos infantiles, con hamacas, un mangrullo con toboganes y pasarelas así como animalitos “resortes” para las/os más pequeñas/os. El nuevo diseño de la plaza incluye la reconfiguración del espacio de estacionamiento, la colocación de iluminación peatonal LED y de estructuras metálicas y de hormigón decorativas. Finalmente se colocará césped como forma de regularizar canteros y taludes.