De amor y de barrio

Se presentó la publicación "Historias de amor y de barrio" que recopila cuentos y entrevistas a vecinas y vecinos de la cuenca Casavalle.

La presentación se realizó el 30 de octubre en el Centro Cívico Luisa Cuesta. La publicación contiene 17 relatos y poemas, seleccionados entre 54 obras participantes del concurso "Casavalle: historias de amor y de barrio", organizado también por el programa Mové tu barrio.

A ella se sumaron entrevistas a referentes de distintos barrios de la cuenca Casavalle: Unidad Misiones, 24 de Enero, Marconi, Borro, 1° de Mayo, Municipal, entre otros, con el objetivo de rescatar la memoria oral que construye la identidad de la zona, transmitiendo vivencias, recuerdos y anécdotas de vida.

Las y los autores de los relatos realizaron la lectura de sus narraciones, emocionando a quienes estaban presentes y transmitiendo su alegría por ver publicadas sus historias. El maestro José Lopez Amy y Sonia Mariela Albarenga, una de las participantes de la publicación, pusieron música a un poema y lo cantaron al cierre de la presentación.

Estuvo presente la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov, quien recalcó la importancia del programa Mové tu barrio, que ha logrado consolidar las inquietudes y las propuestas de las y los jóvenes, animando a la participación y consiguiendo movilizar al barrio.

El concurso y el armado de la publicación estuvo a cargo del grupo organizador -colectivo integrado por cerca de 80 jóvenes del barrio- y por referentes del programa, en un tarea que insumió cinco meses de trabajo.

Se trata de la segunda edición de este concurso, que da continuidad a la propuesta que el año pasado tuvo como protagonistas a las y los jóvenes contando sus historias. Este año la iniciativa estuvo abierta a la participación de personas de todas las edades.

Para el diseño del libro se contó con el apoyo de estudiantes del curso de Tipografía 2 de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar). Las y los estudiantes presentaron propuestas que fueron votadas por el grupo organizador. Este apoyo se concretó en el marco del programa FADU en Casavalle a través del Plan Cuenca Casavalle.

Moviendo el barrio

Mové tu barrio es un programa socio-educativo del Municipio d que trabaja en la zona de Casavalle promoviendo el derecho a la participación juvenil, generando un espacio donde adolescentes y jóvenes sean las/os verdaderos protagonistas de la construcción de su vida en el barrio.

Este año, entre las actividades que desarrollaron, se encuentran la 5K Movete y sacudí Casavalle -que contó con más de 800 personas caminando y recorriendo la zona-, un campeonato de fútbol mixto, talleres en los Liceos N° 69 y 73, además del concurso literario "Casavalle: historias de amor y de barrio".