Un barrio que se hace realidad

El miércoles 25 de marzo se realizó el cierre de la intervención del Plan Juntos en el barrio 1º de Mayo del Municipio d.

En un emotivo acto, vecinos/as y el equipo de profesionales del programa, acompañados por el senador José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, la ex Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, entre otras autoridades gubernamentales, compartieron su sentir ante las vivencias que esta experiencia les acercó.

La intervención surgió como respuesta a la difícil situación que enfrentaba este barrio e incluyó el trabajo en obra para 152 viviendas, un salón comunal, la ampliación y mejora de las redes de infraestructura y los servicios de la zona. Los/as vecinos/as fueron los verdaderos protagonistas de este proceso de cambio en su comunidad, del que participaron activamente en la construcción y en los programas sociales.

El senador José Mujica destacó la importancia de la convivencia de este nuevo barrio: "hay que aprender a conciliar, y andar en conjuntos humanos, pero eso es convivir, de lo contrario quedamos solos en nuestra vida. Y la vida no se puede enfrentar solo".

El Plan Nacional de Integración Socio-habitacional Juntos, más popularmente conocido como Plan Juntos, nació en 2010 para atender la emergencia de vivienda de unos 15 mil hogares.  Dependiendo de Presidencia de la República durante la administración de José Mujica, se inició con el aporte de gran parte del salario del ex presidente, donaciones, y colaboración de las Intendencias que facilitaron el terreno para la construcción de las casas y, en algunos casos aportaron material de construcción. El Plan cuenta además con la colaboración del sindicato de la construcción Sunca, que aporta personal y asesoramiento dado que, en todos los casos, los beneficiarios de las viviendas participan del proceso de construcción.