Rescatando historias de Piedras Blancas

Del viernes 31 de agosto al domingo 2 de setiembre se desarrolló un taller de teatro comunitario a cargo de Adhemar Bianchi con énfasis en lo local.

Durante las tres jornadas que se realizaron en salón del Centro Comunal Zonal 10, vecinos de todas las edades participaron de los talleres que fueron dictados por el fundador del grupo argentino de teatro comunitario: "Catalina Sur".

La actividad comenzó con ejercicios de calentamiento e integración a cargo de Cecilia Alzogaray, la gestora cultural para nuestra zona del programa "Esquinas de la Cultura" de la Intendencia de Montevideo; y de la profesora de teatro Pilar Cartagena.

El docente Adhemar Bianchi continuó con las dinámicas haciendo hincapié en ejercicios que refuerzan la confianza y el trabajo en grupo. Durante las tres jornadas propuso una dinámica de trabajo con cuentos, anécdotas y leyendas de la zona con el fin de recuperar la historia de Piedras Blancas y sus alrededores, cerrando los talleres con una pequeña obra de teatro.

El teatro comunitario se caracteriza por ser un teatro hecho por la comunidad para la comunidad donde se toman problemas cotidianos, buscando rescatar la cultura popular y recrear lo participativo desde un punto de vista artístico.

Adhemar Bianchi se formó en la Escuela de Arte dramático Margarita Xirgú y en el Teatro Circular de Montevideo. En 1973 emigró a Buenos Aires en donde trabajó en el mundo editorial hasta que en los ochenta funda el Grupo de teatro comunitario "Catalina Sur".

La actividad estuvo organizada por el programa "Esquinas de la Cultura" de la Intendencia de Montevideo.