Back to top

Primera Infancia e inclusión educativa

La Red de Primera Infancia del Municipio d organizó una mesa debate sobre la inclusión educativa de niñas y niños.

El jueves 8 de setiembre se llevó a cabo la actividad: "Desafíos de la inclusión en la Primera Infancia" en el Instituto Tecnológico Superior Arias-Balparda. Fue organizada por la Red de Primera Infancia del Municipio d y se planteó con una mesa de exposiciones de técnicos y referentes en estos dos ejes para luego abrir un espacio para preguntas del público.

Participaron más de 150 personas de 47 centros educativos del Municipio d, otras zonas de Montevideo e incluso del interior del país que viajaron para la actividad. La exposiciones estuvieron a cargo de  Lic. Ema Disego de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la IM, Lic. Tania Aguerrebere de la Secretaría de accesibilidad para la inclusión de la IM, Lic. Jorge Méndez del Espacio de Discapacidad y educación inclusiva de la Dirección de Educación del MEC, Lic. María Ortega de la subcomisión de educación de la Comisión Honoraria de la Discapacidad, la Ed.Social Andrea Yambei del Programa Nacional de Discapacidad del MIDES (PRONADIS-MIDES) y el equipo del Centro CAIF Padre Víctor por la Red de Primera Infancia del Municipio d.

Sandra Nedov, alcaldesa del Municipio d, abrió la mesa señalando que la amplia participación en la actividad es reflejo de la importancia que tiene este tema para la zona. Destacó el trabajo de la Red de Primera Infancia que había logrado convocar una mesa con diversidad de actores y el compromiso del Municipio desde su rol articulador de acciones e información, pensando desde lo local temas tan relevantes para incidir en políticas y prácticas a nivel global.

Las/os expositoras/es plantearon diferentes datos de contexto e información estadística, compartieron recursos y análisis respecto a los desafíos que persisten en las instituciones para poder generar estrategias que permitan incluir a niñas y niños en situación de discapacidad en ámbitos educativos. Las consultas y comentarios más recurrentes por parte de las/os participantes refirieron al acceso a los recursos existentes, reconociendo que el marco legal y jurídico es avanzado y acorde, pero señalando que es necesario consolidar en las situaciones de la práctica cotidiana. También fue un espacio donde pudieron hacer consultas sobre casos específicos.

La discapacidad como una construcción social

Ortega enfatizó en la noción de que la discapacidad está dada en las relaciones y los valores sociales, señalando que "lo normal y lo anormal" se establece socialmente. Explicando que esta construcción social de la discapacidad es "un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

A este respecto Méndez estableció que en la medida que se ubique la discapacidad desde este enfoque se mirará desde un modelo que se aleja de fenómenos meramente individuales y explicita la relevancia del plano social.

Desde un enfoque de derechos

Méndez propuso la siguiente perspectiva para posicionar la mirada desde un enfoque de derechos: "Trabajar desde un enfoque de Derechos Humanos sitúa en el centro de sus acciones a cada ciudadana y a cada ciudadano como sujetos de derechos. Desde este enfoque, el fin de las políticas sociales debe ser el de garantizar a todos los habitantes del territorio uruguayo el ejercicio pleno de sus derechos” (Piriz, Gainza, 2011)."

Argumentó esta posición estableciendo que si se analiza, planifica y trabaja desde este enfoque en el ámbito educativo las respuestas sociales van a tender a garantizar lo que la persona con discapacidad requiera para su rehabilitación pero además a tratar de eliminar los factores sociales que crean esta discapacidad. Por esta razón afirmó que es imprescindible que la discapacidad se sitúe como una cuestión de derechos humanos, donde las herramientas y estrategias deben orientarse a generar una sociedad que funcione para todas las personas y no las personas funcionando para una sociedad estática y homogénea. 

Avanzando en esta dimensión la mesa caracterizó la educación inclusiva como un espacio de aprendizaje que se desarrolla a partir de programas educativos adecuados, en el cual todas/os participan y todas/os se sienten parte. Esta planificación institucional y curricular centrada en la persona - y no en la institución per sé - concibe a las/os niñas/os como sujetos de aprendizajes y de toma de decisiones, reconociendo las diferencias y afirmando el valor de esta calidad desde donde se constituye (y se promueve) la identidad.

Desde esta concepción se enfatizó en la necesidad que los programas y referentes educativos deban exigirse facilitar aprendizajes de y con lenguajes, modos y medios de comunicación que reconozca a las personas con sus características particulares, sustentada en la noción de no discriminación e igualdad de oportunidades. "Se deben identificar las barreras personales y sociales para pensar estrategias que compensen y disminuyan la exclusión dentro y fuera del sistema educativo" explicó Ortega.

El desafío compartido desde las/os representantes de las instituciones presentes (amplio espectro de los tres niveles de gobierno de instituciones rectoras en temas de discapacidad y derechos humanos) es el de asumir la diversidad como valor y como potencialidad para el desarrollo de la sociedad y de los individuos, con la necesidad impostergable de respetar las singularidades y adaptar las enseñanzas a las especificidades de cada una/o promoviendo a la autonomía.

La Red de Primera Infancia del Municipio d

En Montevideo nace cerca del 40 % de los niñas y niños del país, que representan un total de 17.000 niñas y niños. De éstos, 3.500 corresponden al Municipio d, es decir uno de cada 4 niños nace en esta zona. En el Municipio d, según el Estudio Municipal de Estadística (IM), el 46,7% de nñas/os de 0 a 4 años viven en hogares pobres, lo que determina irremediablemente la calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. Es por ello que una de las líneas de trabajo que se impulsa desde el Municipio es la promoción del trabajo en red con focalización en la Primera Infancia, más allá que no constituye una competencia tradicional. El Municipio d, como institución pública que constiuye el tercer nivel de gobierno se asume también desde su rol articulador y, en temáticas específicas como ésta, leyendo la realidad del contexto, proponiendo estrategias y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas/os las/os habitantes del territorio.

Este trabajo comenzó en 2011 a partir del primer encuentro de Primera Infancia y luego se continuó constatando la necesidad de profundizar una línea de trabajo colectivo. Se sostuvo durante todos estos años con reuniones mensuales y quincenales a instancias de las áreas sociales de los CCZ 10 y 11 del Municipio d que convocan a referentes educativos, institucionales, vecinas y vecinos a un espacio de reflexión y construcción de acciones que redunden en fortalecer las capacidades de quienes intervienen y trabajan directamente con niñas y niños de 0 a 3 años en los diferentes barrios del Municipio.

La próxima actividad de la Red será el 7 de octubre que, como en los años anteriores, propondrá un cierre festivo, lúdico y de intercambio para niñas y niños.