Nuevas viviendas para familias de Río Guayas

Se concretó la primera etapa del realojo de Río Guayas.

El viernes 3 de noviembre se inauguraron cinco viviendas en la calle Chapicuy y Abel Chifflet en las que se relocalizaron las familias que vivían en condiciones precarias en un predio sobre la Av. Gral. Flores entre Chimborazo y Rancagua.

Este proyecto se concreta mediante el financiamiento del Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en convenio con la Intendencia de Montevideo (IM), que hizo la sesión de los terrenos urbanizados.

Con mucha emoción las familias manifestaron el cambio en la calidad de vida que estas nuevas viviendas implican para ellos: "no tenemos palabras para explicar este cambio, es otro mundo, ahora seguimos para adelante con otro ritmo de vida. La casa no se llueve, no tenemos que levantar todo para evitar perder lo que tenemos".

Previo a la ceremonia, las vecinas y los vecinos realizaron un reunión para celebrar la mudanza y la instalación en un nuevo barrio.

Nedov, en representación del Municipio d, destacó esta concreción luego de muchos años de trabajo y de priorizarlo en los planes estratégicos de la zona. Destacó la satisfacción de ver a las familias con otras posibilidades y condiciones de vida.

La ceremonia contó con la participación de la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, el Concejal Municipal Daniel Fagúndez, el Director de Tierras y Hábitat Mario Piaza y la Directora (i) de Desarrollo Urbano de la IM Laura Methol, la asesora de la Dirección Nacional de Vivienda del MVOTMA Inés Giúdice, la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios Cecilia Cairo, la Presidenta de la Junta Departamental Graciela Villar, la Directora del CCZ 11 Angélica Outeda, junto a edilas/es departamentales, representantes del Concejo Vecinal e integrantes del proyecto Ñandé y del Movimiento Tacurú.

Paso a paso

En los próximos meses se realizará la relocalización de las seis familias restantes en el predio de Aparicio Saravia casi Don Pedro de Mendoza, mientras que cuatro familias accedieron al plan de viviendas usadas a través del MVOTMA.

La construcción de las viviendas se realiza mediante convenio con la Asociación Civil Tacurú y el proyecto Ñandé que involucra a jóvenes desocupados de la zona posibilitando su inclusión social e inserción laboral. Las viviendas cuentan con un novedoso sistema que se basa en la construcción con paneles que incorporan instalaciones eléctricas y aberturas, que facilita el ahorro de tiempo y recursos para el montaje de la casa, conservando una alta impermeabilidad, resistencia y durabilidad.

Las obras de infraestructura vial, de saneamiento y alubrado fue realizado por la IM en coordinación con el Municipio d, y con UTE y OSE para instalar los servicios de luz y agua. Los equipos sociales de Tierras y Hábitat de la IM y del Municipio d continuarán acompañando a las familias por un año. Posteriormente se otorgará el uso de las viviendas en régimen de comodato con posterior opción de transferencia de propiedad.

Finalizadas ambas etapas, en el predio en donde vivían las familias, se demolerán las construcciones precarias, se retirará el escombro y se ejecutarán las obras previstas del proyecto vial de la avenida Río Guayas.