Las nuevas reinas

Se realizaron las elecciones de reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de samba de las dos zonas que integran el Municipio d.

La ceremonia de la zona 11 se realizó el sábado 19 de diciembre en el Complejo SACUDE, ubicado en el barrio Municipal, en donde las 6 candidatas a reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de samba demostraron sus conocimientos sobre la mayor fiesta uruguaya.

Las concursantes bailaron a ritmo de candome, murga y samba, junto a la  banda de cumbia "La Propia", y respondieron las preguntas del jurado que estuvo integrado por Gabriela Silva, Olga Acosta y Carlos Santana, integrantes de la Comisión de cultura de la zona 14.

La Directora de Cultura Mariana Percovich y el Gerente de Eventos de la IM Gerardo Reyes participaron de la elección que fue organizada por la Comisión de Cultura de la zona 11 con el apoyo del Municipio d / CCZ 11.

El martes 22 de diciembre se realizó la ceremonia en la zona 10 en el Club Centro Unión, ubicado en Manga. Las concursantes y las/os presentes disfrutaron de espectáculo de samba, murga y candombe que animaron la jornada.

Estuve presente el Gerente de Eventos de la IM Gerardo Reyes, en una actividad organizada por la Comisión de Cultura de la zona 10, apoyado por el Municipio d / CCZ 10.

Cambiar la mirada

El concurso se realizó bajo las nuevas bases que permiten la participación de personas mayores de 18 años, pero sin límite de edad. Además de que permiten visibilizar la inclusión de personas con discapacidad y mujeres trans, respetando las acciones comprendidas en el 3er. Plan de Igualdad de Género.

Percovich comentó acerca del proceso de cambio en las bases de la elección: "nosotros propusimos a los zonales un cambio bastante tímido con la Secretaría de la Mujer y Cultura donde proponíamos algunas cosas. Le mandamos eso a todos los zonales, y los zonales nos hicieron una devolución". Fue así que desde uno de los zonales propuso re-ver el límite de edad e incluir a personas trans y con discapacidad. "Ahí hicimos una asamblea con todas las Comisiones de Cultura y allí discutimos durante toda una mañana de sábado y llegamos a este reglamento que tenemos hoy. Fue una discusión muy democrática donde por supueso había voces divergentes, pero terminamos votando y fue una amplia mayoría que votó quitar el límite de edad y tomar la propuesta de uno de los zonales. Y ahora estamos viviendo este certamen en todos los barrios y acompañanado cosas hermosas como la reina que representa al Municipio b que es sorda y trabajó con lenguaje de señas y fue muy bien integrada por todas sus compañeras, ya tenemos una vicereina trans. Creo que ahí tenemos que poner la mirada".

La Directora de Cultura también hizo referencia a la discusión acerca de que todas las concursantes participen dentro de una misma categoría: "una de las cosas que se discutió mucho con los colectivos, con las organizaciones de personas con discapacidad y en los talleres de identidad de género que estamos haciendo con el apoyo de la Universidad de la República en todo este proceso, y una de las cosas que se planteaba era no hacer categorías, la idea no es apartar. La idea del carnaval, que una fiesta democrática y popular, es que la reina del carnaval puede ser cualquiera, quién dijo que tenía que ser "Miss Carnaval", no es la idea".

También subrayó la importancia de generar políticas que lleven a pensar el lugar que ocupan las mujeres en el Carnaval.

Resultados:

Zona 10: