Back to top

¡Largaron!

La Mesa de Juventud del Municipio d presentó su agenda compartida 2016.

El 19 de mayo, en el Centro Cívico Luisa Cuesta, la Mesa de Juventud del Municipio d realizó una presentación con posterior intercambio respecto a su agenda compartida para este año. 

El objetivo de la Mesa con este evento era poder intercambiar en base a una propuesta inicial: conocer planteos y necesidades de las/os participantes para seguir completando las prioridades y líneas de acción para este año. De esta manera las instituciones que integran la Mesa buscan seguir consolidando este espacio con apertura respecto a las propuestas y demandas de los diferentes actores que trabajan con jóvenes así como con las/os jóvenes que viven en nuestros barrios.

Participaron jóvenes y referentes de diferentes instituciones de la zona: Liceo Nº 69, Centros juveniles Las Redes y Jugar de tambores, Los Pinos, UTU, jóvenes de los barrios 24 de enero y Toledo Chico, Jóvenes en red, SACUDE, Orientación educativa y de la Secretaría de Educación del MEC. 

En la Mesa de Juventud participan instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno: INJU, Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo (SIAJ), INAU, Orientación educativa, Secretaría Nacional del Deporte, CCZ 10 - CCZ 11/ Municipio d. Es un esfuerzo que se impulsa desde el Municipio d para articular acciones y recursos de manera que las oportunidades y recursos dirigidos a jóvenes se puedan coordinar de manera efectiva.

Autoridades de los organismos integrantes de la Mesa hicieron uso de la palabra: Santiago Soto - director del INJU, Maite López - coordinadora ejecutiva de la SIAJ/IM, Sergio Camacho y Alfonso Labat - INAU y la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov.  

Sandra Nedov subrayó la relevancia que tiene para nuestro territorio este espacio de articulación ya que, a diferencia de otros puntos del país, en nuestro municipio la franja etárea con mayor población es la correspondiente a adolescentes y jóvenes. Agradeció especialmente a las y los jóvenes presentes manifestando que han sido ellos quienes se han sumado permanentemente en las actividades propuestas por la Mesa.  

Luego de presentada la agenda compartida, se abrió el intercambio para que volcaran sus propuestas y sugerencias. Las y los jóvenes plantearon propuestas vinculadas a la necesidad de contar con espacios públicos de encuentro, generar y mejorar infraestructuras para practicar deportes, acceder a talleres artísticos, entre otros. 

En esta instancia también se presentó un ciclo de talleres que realizará INAU en la zona: "Apropiate de tu lugar". Una serie de encuentros para trabajar con jóvenes el derecho a la ciudad. Para aquellos espacios, centros educativos, centros juveniles, programas, etc. que estén interesados en coordinar para participar de los talleres pueden comunicarse con la Mesa a través del correo electrónico: mesadejuventuddeld@gmail.com.