Hay un Concejal o Concejala Vecinal en vos

Campaña local
Informate y postulate a los Concejos Vecinales 2011 - 2013

El 30 de octubre de 2011 los montevideanos y montevideanas elegimos propuestas de Presupuesto Participativo y representantes para el Concejo Vecinal de nuestra Zona para los años 2011 – 2013.

Las propuestas a votar ya fueron presentadas por vecinos y vecinas de la Zona, y actualmente están a estudio en la Intendencia de Montevideo. El primero de setiembre se dará a conocer el listado final de propuestas viables de ejecución para que podamos votarlas.

Ahora es el turno de presentar candidatos al Concejo Vecinal en los Centros Comunales Zonales. Hasta el 2 de setiembre hay tiempo de postularse.

¿Por qué postularte a integrar el Concejo Vecinal de tu zona?

Porque tu barrio te necesita para hacer oír sus necesidades y propuestas, y vos podés ser el portavoz ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales. La ciudad puede funcionar mejor, si cada vez nos acercamos más gobernantes y vecinos, en una gestión compartida.

¿Por qué vos?

¿Por qué no? Si tus vecinos te conocen y vos los concés; participás activamente en el club de tu barrio o en alguna comisión; te importa que el barrio esté mejor, que las plazas estén limpias, que la iluminación sea buena, que no se formen basurales; o querés contribuir a construir ciudad, aportando tu grano de arena, es porque hay un Concejal Vecinal en vos.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser mayor de 16 años y acreditar haber participado de una jornada de información  que se dictará en los CCZ.
Pertenecer al barrio; tener residencia personal, laboral o social.
Presentarse respaldado por una institución u organización social o por firma de 20 vecinos y vecinas.
Completar el formulario de inscripción destinado a tal fin, y adjuntando la hoja con firmas si corresponde.

¿Cómo trabajan los Concejalas y Concejales Vecinales?

Trabajan por zona, en Concejos Vecinales que integran entre 25 y 40 concejalas y concejales. Suelen dividir su trabajo en comisiones o subzonas.

Los Concejos Vecinales:
  • Trabajan honorariamente, tienen plena autonomía, son representantes del vecindario, de organizaciones sociales, religiosas, culturales, deportivas, etc.
  • Reciben de vecinos y vecinas necesidades y proyectos para mejorar la calidad de vida de su entorno.
  • Elaboran proyectos y planes de obras y servicios a la comunidad; organizan y promueven actividades culturales, deportivas, solidarias, etc.
  • Con sus propuestas asesoran, coordinan y colaboran  con el Gobierno Departamental,  los Gobiernos Municipales y el Gobierno Nacional en la definición de programas de acción.
  • Trabajan por la inclusión social a través de la solidaridad y cooperación con los sectores más vulnerables de  Montevideo.
  • Participan en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo.
  • Son consultados y aportan a la elaboración del Presupuesto y los Planes de gestión de los Gobiernos Municipales, proponen las prioridades barriales para los gastos e inversiones y evalúan permanentemente su gestión.

Desde el arreglo de una pequeña calle, a las grandes propuestas para la ciudad, desde actividades para el adulto mayor, o el festival de rock, muchas grandes y pequeñas cosas, todas indispensables para vivir mejor, pasan por la atención de los Concejos Vecinales.