Generando conciencia

Grupos de adultas/os mayores del Municipio d participaron de la jornada por el Día Mundial de la Toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.

Integrantes de las redes de Adultas/os mayores del Municipio d participaron de las actividades que se enmarcaron en la jornada de toma de conciencia hacia el abuso y el maltrato en la vejez y que tuvieron como espacio de encuentro la sala roja de la Intendencia de Montevideo.

La jornada busca dirigir la atención hacia las distinas formas de abuso que se ejercen hacia las personas mayores, que puede manifestarse de forma física, pero también psicológica, patrimonial, sexual y/o mediante el abandono o la negligencia. En varias ocasiones el maltrato puede producirse en más de una de estas formas.

El abuso y el maltrato puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo, y conforma un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas de la tercera edad en todo el mundo.

Inmayores de MIDES aprovechó la jornada para dar a conocer algunos datos sobre el tema:

• El 60.4% de las/os adultas/os mayores vive en Montevideo y zona metropolitana

• La violencia psicológica es la que se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores, tanto en mujeres como en varones

• Generalmente quien ejerce el abuso es un familiar cercano (hijos, pareja, nietos)

• El 80% de las personas atendidas por el Servicio de violencia intrafamiliar son mujeres

• Quien realiza el primer contacto con el servicio es una tercera persona en el 70% de los casos

En Montevideo y zona metropolita existe el Servicio de atención a la violencia intrafamiliar, que brinda un abordaje integral a través de un equipo multidisciplinario. Pueden contactarse con el servicio las personas mayores afectadas o terceros (sea a título personal, a través de organizaciones sociales o instituciones públicas).

Servicio de atención a la violencia intrafamiliar

Dirección: Pernas 2461, Local 301 entre Cabrera y Asilo.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Teléfono: 2400 03 02 interno 4701. Celular: 098 846 943.

Correo electrónico: servicioinmayores@mides.gub.uy