Back to top

Escuela de Casavalle obtiene premio nacional

El proyecto de Microorganismos Eficientes Nativos desarrollado en la Esc. 319 recibió el primer premio en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Del 26 al 29 de octubre se desarrolló en el Hotel Argentino de Piriápolis, Maldonado, la Feria Nacional de Clubes de Ciencia. Alumnas/os y maestros de la Escuela Nº 319 - República Popular China- ubicada en Casavalle participaron presentando su proyecto de Microorganismos Eficientes Nativos (MEN) y ganaron el primer premio. Esta actividad es impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura y se realiza con el objetivo de potenciar y fortalecer redes de comunicacion de la ciencia y la tecnología con un perfil educativo y con niñas/os y jóvenes como protagonistas. 

Dos niños que participaron en representación de la clase de 6to. año fueron elegidos por el resto de sus compañeras/os. Realizaron la presentación sobre MEN: qué es y cómo se utiliza. Pudieron compartir con otras/os niñas/os del país y sus diversas realidades lo que valoraron muy positivamente. Disfrutaron de momentos de intercambio y camaradería de los cuales también surgieron muchas invitaciones para la Escuela para visitar y difundir el uso del MEN y su elaboración. Desde Durazno, Florida y Canelones entre otros lugares les manifestaron su interés principalmente de conocer el uso que le dan al producto en el tratamiento de aguas residuales que, en la zona rural, cobra una gran importancia. 

Alumnas/os, docentes y vecinas/os de la escuela vienen desarrollando hace dos años el proyecto sobre Microorganismos Eficientes. En el 2015 se habían presentado en la Feria Nacional que se realizó en Minas, Lavalleja como expositores disertando frente a docentes y participantes adultos en un anfiteatro. Este año decidieron colectivamente postularse en la Feria Departamental de clubes de ciencia donde se presentaron dentro de la categoría cardenal en tres áreas: científica, tecnológica y social. Luego de la evaluación del jurado quedaron clasificados con su club llamado "Entre bichitos científicos" para participar en la feria nacional.

En la Escuela se le reconoce a este grupo de 6º año que trabajó tan comprometidamente junto a maestras/os, dirección y vecinas/os un gran legado a las generaciones venideras con la responsabilidad de continuar las investigaciones y promoción del uso del producto.

>> ¿Qué son los Microorganismos Eficientes Nativos (MEN)? (*)

Son seres vivos microoscópios formados por dos bacterias (una ácido láctica, una fototrófica) y un hongo de la familia de la levadura. A diferencia de otros productos de limpieza, este no se evapora y continua trabajando hasta eliminar los microoganismos patógenos, la materia fecal y los malos olores. Este producto no contamina y contribuye a mejorar el medio ambiente.

Es un producto 100% natural eficiente para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Se utiliza para el mantenimiento y limpieza de pozos negros, aguas residuales, graseras, se puede usar como probiótico, para riego y limpieza del hogar.

>> ¿Por qué funcionan?

Los microorganismos comptien entre sí por la materia orgánica y otras sustancias. Contiene tres tipos de microorganismos que al trabajar juntos son más eficaces que el resto; se podría decir que se alimentan más rápido

(*) Extraído de folleto informativo elaborado por niñas/os y maestras/os de la Escuela Nº 319