Back to top

“El todos nos une por encima de todo”

La Alcaldesa Sandra Nedov participó el pasado miércoles 18 de noviembre en el acto que dio inicio al Diálogo social en el Auditorio del SODRE.

También asistieron las principales autoridades nacionales del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como un amplio espectro empresarial, sindical, cooperativo y de la sociedad civil. La presentación estuvo a cargo del Presidente Dr. Tabaré Vázquez.

En la apertura Vázquez señaló: “el Diálogo Social es un proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República. Tiene como objetivo principal promover un amplio proceso de diálogo en nuestro país con miras al Uruguay del futuro”.

Explicó que esta herramienta de trabajo es un proceso de generación de insumos en áreas y temáticas relevantes para alcanzar una estrategia de desarrollo ambiciosa, razonable y sostenible a mediano y largo plazo.

Los tres grandes bloques temáticos que propone son: desarrollo e inserción internacional, protección social y políticas transversales. Las propuestas serán discutidas y analizadas en Mesas de Diálogo, integradas por especialistas en las temáticas, instituciones registradas en la web de Diálogo Social y actores del gobierno. Como resultado final, cada una elaborará un informe que presentará las propuestas con el fin de generar políticas públicas. La convocatoria está destinada a la sociedad civil organizada y el sector público.

Según la propuesta de Presidencia, las características y requisitos necesarios para que este diálogo sea “genuino” son:

1) No es un debate, tampoco una negociación. Es un diálogo.

2) No es un fin en sí mismo, es una herramienta de trabajo.

3) Es un proceso de trabajo. “no es un fogonazo milagroso que solucione todo”.

4) No es un proceso eterno, tiene plazos acotados. “mucha gente no puede esperar más para encontrar solución a sus problemas”.

5) Tiene agenda temática predeterminada. “No es una reunión improvisada”.

6) Para obtener resultados se requieren criterios y una metodología de trabajo.

7) Demanda conocimientos especializados. “No es una tertulia de talento”.

8) Ha de ser productivo. “No se puede aspirar a soluciones inmediatas y perfectas pero sí a resultados tangibles”.

Vázquez afirmó que como cualquier otro diálogo, se requiere respeto y confianza entre las partes actuantes pues de lo contrario no es diálogo y está condenado al fracaso antes de iniciarse. “No se trata de negar o disimular matices, diferencias o conflictos, se trata de asumirlos y gestionarlos. Dialogar es pensar juntos el Uruguay del futuro”.

Para saber más sobre Diálogo social entra en www.dialogosocial.gub.uy