200 años después

El miércoles 12 de diciembre se celebraron los 200 años de la Batalla del Cerrito con presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El 31 de diciembre se cumplen 200 años de la Batalla del Cerrito, hito en la lucha revolucionaria y suceso que bautiza a uno de los barrios del Municipio D, el Cerrito de la Victoria.

La actividad comenzó con la lectura de un saludo enviado por la Intendenta Profa. Ana Olivera y el Presidente de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Montevideo, Dari Mendiondo.

Luego de entonar el Himno Nacional, comenzó una sesión extraordinaria del Gobierno Municipal, de la que participaron la Alcaldesa Sandra Nedov, los concejales municipales: Álvaro Pedraja, Daniel Fagúndez y Carolina Murphy, quiénes destacaron la importancia de los sucesos y de recordar esa fecha junto a los vecinos.

Tras las palabras de los integrantes del Gobierno, la Alcaldesa invitó al Presidente del Concejo Vecinal Diego Queirolo y a la mesa del Concejo a colocar una ofrenda floral en el monolito que recuerda el hecho histórico.

La jornada contó con la presencia del Tte. Cnel. (r) Oscar Herrera Cuña quien comentó acerca de los sucesos históricos del 31 de diciembre de 1812. En esa fecha se enfrentan en el Cerrito las fuerza españolas al mando del Gral. Gaspar de Vigodet y las fuerzas patriotas. Después de un ataque en Tres Cruces, el segundo jefe de Vigodet, el Brigadier Vicente María Muesas, logra escalar el Cerrito y allí clava la bandera española. Casi de inmediato el Gral. Rondeau, perteneciente a las fuerzas patriotas, organiza sus soldados y logra desalojarlos de la cumbre. A raíz de este suceso, se llamó a ese lugar "Cerrito de la Victoria".

La Batalla del Cerrito es un hito de la lucha revolucionaria porque, luego de ese logro del ejército patriota, los españoles se refugian en la ciudad colonial de Montevideo y ya no logran salir de la Ciudadela, el sitio se consolidó y poco tiempo después se da su derrota definitiva.

El cierre del evento contó con la participación de la Charanga del Regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1 bajo la dirección del Maestro Cap. Luis Leites y con el cantautor Ricardo Fernández Más, que en su repertorio entonó una canción sobre la Batalla del Cerrito.

En la celebración estuvieron presentes representantes del Concejo Vecinal de la zona 11, autoridades de la Intendencia de Montevideo y Luis Alberto Heber, Senador de la República.