Celebrar la vida y la convivencia

Se conmemoraron 10 años de la Plaza Casavalle.

Con motivo del 10º aniversario de la plaza Casavalle, “un lugar para todos" (G.Volpe y Martirené), los días del 8 y 9 de diciembre se desarrollaron actividades en la cuenca de Casavalle para celebrar lo construido en los barrios y denunciar las múltiples violencias que los atraviesan.

Este año, teniendo en cuenta la actual situación de vulnerabilidad en materia de seguridad que se está viviendo en la zona, bajo la consigna “Viva Casavalle” se organizaron actividades que invitaron a reunirse y disfrutar de los espacios públicos que son de todas y todos.

El viernes 8 de diciembre, a partir de las 10 h. las vecinas y vecinos pudieron disfrutar de un día de sol y múltiples propuestas para las niñas y los niños, con juegos inflables, burbujas que volaban en el aire y diversas demostraciones artísticas. Se presentaron el jardín nº 222 con una muestra, la escuela nº 178 con un collage, el coro de personas mayores de Policlínica Casavalle,  el taller de percusión del centro juvenil del Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu) y el Centro Urbano Norte interpretó el himno de Casavalle. A su vez, el CEDEL Casavalle se hizo presente con su taller de serigrafía. El colectivo “La vida vale” proyectó videos de lo trabajado y exhibieron pancartas denunciando las situaciones de violencia de la zona.

Participó del festejo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recorriendo los diferentes stands, así como estar en el clásico corte de la torta por el aniversario de la plaza y la entrega a cada niña/o que se acercaba.

También se inauguró una placa conmemorativa en la entrada de la plaza por parte de la Mesa de la Diversidad. La misma fue develada por la intendenta y el alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco.

Se llevó a cabo la entrega de premios del concurso “Microrelatos”, en el que niñas, niños, adolescentes y adultos presentaron relatos de carácter fantásticos, históricos, anécdotas, ficción, etc., que tuvieran temas como Comunidad Casavalle, la Plaza Casavalle “Un lugar para todos”, Centro Cívico Luisa Cuesta y Biblioteca Carlos Villademoros, Complejo SACUDE, Policlínica Casavalle y Plenario de vecinas/os.

El cierre musical del día estuvo a cargo de Kung Fu Ombijam que trajo todo el rap al escenario. Y el grupo Kumbiaracha para finalizar al ritmo de la cumbia.

Para el término del festejo, el sábado 9 de diciembre el Complejo Municipal SACUDE realizó su cierre de talleres, Actualmente cuenta con más de 50 talleres anuales culturales, deportivos y de promoción de salud, en su gran mayoría gratuitos.

El aniversario fue organizado en conjunto con el Municipio D, el Centro Cívico Luisa Cuesta y el Complejo SACUDE.

Plaza Casavalle

La Plaza Casavalle lleva por lema “un lugar para todos” y fue inaugurada el 10 de diciembre de 2013 en el marco del Día de los Derechos Humanos, día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos efectuada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. El sitio fue una de las primeras obras desarrolladas en el marco del “Plan Cuenca Casavalle” un programa interinstitucional que involucra a diversos actores públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta labor se concretó gracias al compromiso de las/os vecinas/os de la zona, quienes participaron en las etapas de diseño, elección del nombre y en la conformación de un equipo de trabajo que estuvo presente durante el período de obras.

Complejo SACUDE

El Complejo Municipal SACUDE (salud, cultura y deporte) fue construido en 2010 en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto. Se trata de un proyecto sociocomunitario que es gestionado en conjunto entre la Intendencia de Montevideo y la vecindad. El Complejo es heredero de una larga historia de participación vinculada al histórico Club Municipal (construido en 1941) y la policlínica Los Ángeles (que abrió sus puertas en 1996).