Campaña de prevención y cuidados

La Intendencia de Montevideo informa sobre las infecciones transmitidas por mosquitos.

Ante un clima de lluvias y posibles temperaturas más elevadas, la Intendencia de Montevideo refuerza sus acciones de control de vectores en cuanto a la presencia de mosquitos, debido a que en este contexto aumenta la circulación de este insecto. Además de las acciones, se comenzó una campaña territorial de concientización en diversos barrios de Montevideo, con el fin de informar y promover los cuidados sobre infecciones transmitidas por mosquitos.

A la necesidad de cuidarse de arbovirus (virus que se transmite al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos [moscas y mosquitos] y arácnidos [garrapatas] transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que causan enfermedades como dengue y chikungunya), se suma la necesidad de tomar acciones preventivas debido a que en el norte del país se detectó la presencia de un equino con encefalitis equina, lo que marca la presencia del virus que produce esta enfermedad que puede ser transmitida por otros mosquitos como el culex pipiens o mosquito común.

No se ha detectado casos en Montevideo, pero la comuna llama a tomar las siguientes acciones de cuidado:

• Usar repelente. En caso de actividades al aire libre, particularmente al amanecer y atardecer, utilizar repelente de insectos sobre piel expuesta y ropa, de ser posible también pantalones largos y manga larga
  • En sus casa, utilizar dispositivos que ahuyentan a los mosquitos (espirales, dispositivos electrónicos, etc.)
  • Dado que algunos mosquitos se reproducen en sitios donde existe agua estancada, se recomienda realizar de manera frecuente la identificación y eliminación de criaderos en casas, áreas verdes, fincas tirando los objetos, llantas, etc, así como lavar, tapar y voltear los recipientes que acumulen agua
  • Poner mosquitero en las ventanas
  • Cubrir cunas de lactante con tul

Las acciones que realiza el Servicio de Salubridad Pública son:

• Acciones de carácter estacional:
    • Monitoreo de viviendas de Montevideo en el marco del plan LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) a efectos de verificar focos del mosquito en viviendas y campaña de difusión asociada a ello (no se está realizando debido a la emergencia sanitaria).
    • Asistencia en los casos de denuncias.
  • Acciones de carácter permanente:
    • Intervención de puntos críticos, que son espacios en los cuales se establece la posibilidad de criaderos de mosquitos debido a la presencia de estructuras que puedan acumular agua y ser colonizadas por mosquitos, entre ellas: cementerios, chatarrerías, gomerías, desarmaderos
  • Se eliminan las acumulaciones de agua y son fumigadas con larvicidas mensualmente. Actualmente, y por el aumento constatado, se aplica una combinación de larvicidas y adulticidas de modo focal en seis cementerios y 50 chatarrerías.
  • Fumigación de bocas de tormenta: se realiza la fumigación de los sifones de bocas de tormenta pertenecientes al sistema de colectores de saneamiento de la ciudad. Se identifican 838 puntos a fumigar, los cuales se intervienen mensualmente.