Back to top

Barrio Nativo llegó a Marconi

Niñas y niños de la zona plantaron especies frutales nativas.

La plaza del Anfiteatro Marconi se llenó de color en una tarde que incluyó varios stands y actividades recreativas, entre las que se destacaban la degustación de mermeladas de Arazá y Guayabo del país (ambas especies autóctonas) y la plantación de cuatro árboles autóctonos. 

  • Pitanga
  • Guaviyú
  • Guayabo del país
  • Arazá

En esta actividad, organizada por Ministerio de Educación y Cultura estuvieron presentes varias instituciones de Casavalle y Marconi: Club de niños Timbúes, Centro Abierto de Organización San Vicente, Escuelas Nº 350,326 y CEA 178.

Al llegar las/os niñas/os fueron identificadas/os con una cinta de color que marcaría su trayecto por las cuatro estaciones didácticas. 

La estación "cocina" implicaba la degustación de mermeladas y proponía el armado de un postre dentro de un cucurucho al que podían añadir crema de queso y distintos decorados, mientras las referentes les daban información para que se familirizaran con los frutos que pronto brotarán en su barrio. Se espera que los cuatro árboles plantados en esta ocasión den frutos a fines del verano. El equipo de Barrio Nativo, niñas/os y referentes colaboraron con el cultivo de estas especies ayudando a poner tierra y realizando el primer riego. 

Además de promover la alimentación saludable y la conciencia medioambiental el proyecto busca que desde la niñez se establezca, a través del cuidado del árbol, un vínculo de pertenencia hacia un objeto vulnerable ubicado en un entorno del cual apropiarse y cuidar. Se busca que desde a infancia se pueda tener una conexión con un ser vivo, seguir su crecimiento y sus transformaciones.

En esta línea es que se organizaron las otras tres actividades de la jornada: un espacio de plástica, uno de deporte y otro en que las/os asistentes disponían de un papelógrafo y marcadores de colores para dibujar y escribir qué soñaban para sus barrios.