Las y los funcionarios del Centro Cívico Luisa Cuesta y los equipos de trabajo de los servicios que allí se encuentran comenzaron a utilizar Yo participo, una plataforma digital que permite desarrollar ideas de forma colaborativa.
Yo participo permite la toma de decisiones de forma ágil y efectiva en comunidades de distintas características, y accesible en cualquier momento y lugar. Sus creadores la diseñaron para el trabajo conjunto en barrios, clubes, facultades, edificios, entre otros.
En el Centro Cívico funcionan los servicios de Municipio d, BPS, MIDES, Jóvenes en red, INAU, ComunaMujer 11, Mové tu barrio, Orientación Educativa y ASSE, por lo que esta plataforma permite el intercambio entre los equipos, generando espacios de reflexión en torno a la atención de la población y potenciando los servicios.
Los equipos del Centro Cívico comenzaron a utilizar la plataforma para poner en común diversas ideas que permitan mejorar la comunicación entre los equipos y hacia la comunidad.
Yo participo surge en 2015 en Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, ante la preocupación por la dificultad de acceso a los espacios de decisión común que tenían la mayor parte de los estudiantes. Fue allí donde se comenzó a trabajar en la definición y desarrollo del producto, vinculándose con distintos agentes a nivel social, político y académico.
Los creadores de Yo participo se acercaron al Municipio d para presentar la propuesta, que interesó a las autoridades, definiéndose un espacio para desarrollar esta experiencia piloto para evaluarla y poder extenderla a otros espacios de participación.