Back to top

Porvenir, Pérez Castellanos, Fraternidad

Estos tres barrios, con un origen común, limitan con el Cerrito de la Victoria, Brazo Oriental y Villa Española.

Estos tres barrios conviven en una misma zona delimitada por Gral. Flores al oeste y Av. José Pedro Varela al este. Se extiende de norte a sur el barrio Porvenir desde Cno. Corrales hasta la calle Londres, Pérez Castellanos desde Londres hasta Tobas y Fraternidad hasta Bv. José Batlle y Ordónez. Según relatan las/os vecinas/os, estos barrios surgen del remate de loteos que realizaba Francisco Piria a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, dando origen al barrio Fraternidad en 1911. En su comienzo lo cruzaban cinco calles: Del Orden (actual Rafael Eguren), De la Libertad (Heraclio Fajardo), Del Progreso (Euclides Salari), De los Blancos (20de Enero) y De los Colorados (25 de Noviembre). Mientras que Porvenir y Pérez Castellanos tienen un origen común que data de las décadas de 1870 y 1880 fundados por Manuel Oribe quién tenía allí numerosas chacras y fortificaciones posterior a la Guerra Grande y al Gobierno del Cerrito. Pérez Castellanos fue uno de los fundadores de Montevideo, quien fue propietario de una de las chacras de la zona, razón por la cual el barrio lleva su nombre. Mientras que la denominación del barrio Fraternidad responde a un deseo de unión de Piria luego de finalizadas las luchas de 1904.

Los clubes del barrio son lugar de encuentro para las/os vecinas/ os, siendo por ejemplo lugar de ensayo de conjuntos participantes del concurso de Carnaval. El primer club en la zona fue el Centro Cultural y Social Mirador de Próspero y el 12 de octubre de 1928 se fusiona con el C. A. Fraternidad dando origen al Centro Cultural y Social Fraternidad. El Club Atlético Rentistas, ubicado sobre Gral. Flores, es identificado generalmente con el Cerrito de la Victoria, sin embargo los barrios con los que más se identifica la institución son Pérez Castellanos y Porvenir.

Lugares del barrio

Plaza Gerardo Cuesta En el límite entre Porvenir y Pérez Castellanos, donde funcionaba uno de los mercaditos municipales, se encuentra la plaza Gerardo Cuesta que lleva el nombre en honor a un metalúrgico y sindicalista detenido en la dictadura cívico-militar. Actualmente funciona una comisión de vecinos que trabaja para sacar adelante un centro cultural para el barrio. La plaza cuenta con un rincón infantil y una cancha multifuncional recientemente acondicionada. 

Peña vecinal Vivir

Ubicada en la calle Serrato esquina Bruselas es una de las organizaciones barriales más antiguas. Ha impartido una labor social muy importante para la zona, prestando su local para eventos benéficos y realización de cursos y talleres, teniendo siempre una relación estrecha con la escuela del barrio.

Cilindro Municipal

Durante 58 años, el Cilindro fue parte del paisaje de la zona, un complejo multiuso en donde se desarrollaron desde campeonatos deportivos, eventos musicales y espectáculos sobre hielo, exámenes multitudinarios. Queda también en la memoria del barrio, lastimosamente, que fueran utilizadas sus instalaciones como centro de detención de presos políticos durante la dictadura cívico militar. En 2010 tras un incendio, sus instalaciones quedaron muy comprometidas por lo que, mediante un convenio entre la IM y ANTEL, se generó el proyecto ANTEL Arena. Para iniciar las nuevas obras, su estructura fue demolida el 12 de mayo de 2014 en una ceremonia con vecinas/os y autoridades. 

Nuevo proyecto: ANTEL Arena

La obra está en proceso de construcción en el predio del ex Cilindro. Es un complejo multimodal de última tecnología en donde se podrán desarrollar actividades artísticas, musicales y deportivas, contará con espacios de esparcimiento, servicios gastronómicos y comerciales y un centro de convenciones. Tendrá un importante impacto para la zona, ya que atraerá grandes espectáculos nacionales y extranjeros desarrollando el potencial turístico de la zona.

Anfiteatro Canario Luna

El proyecto surge a partir un grupo de vecinas/os de la zona y se concreta en el marco del Presupuesto Participativo año 2006. Se inauguró en enero de 2010 con un gran espectáculo multitudinario. Es gestionada por la asociación civil Barrio y Cultura con el apoyo de la IM y el Municipio d. Durante todo el año se realizan actividades en su escenario, y durante febrero funciona el tablado popular, en donde actúan las agrupaciones que participan del concurso oficial. Recientemente, este anfiteatro ha tenido un cambio destacable: las obras del Antel Arena necesitaban del fragmento de terreno que ocupaba la antigua sede, como compensación Antel les brindo una más amplia y moderna, con mejor acústica y tecnología como correspondía a un predio que se  caracterizará por ser innovador y con tecnología de punta.