Back to top

Plan de Saneamiento V

El lunes 22 de julio se realizó la presentación del Plan de Saneamiento V ante vecinas y vecinos de la zona 10.

La presentación desarrollada en la biblioteca Batlle (J.Belloni y Matilde Pacheco) contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov; el Director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano; y la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Adriana Barros.

El encuentro inició con las palabras de la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov. La alcaldesa destacó la importancia de estas obras que se vienen proyectando desde hace mucho, que son fundamentales para la calidad de vida de vecinas y vecinos, y que urbanisticamente son imprescindibles. "Esta obra significa que vamos a poder tener complejos habitacionales en lugares donde actualmente no tenemos, centros de estudio, centros de salud, es decir se pueden generar otros servicios que sin en el saneamiento no es posible ofrecer". Asimismo, explicó que la obra está incluida dentro del Plan Cuenca Casavalle y que la obra de la Plaza Azotea de Lima va a transformar este lugar en un espacio de calidad que las vecinas y vecinos van a poder disfrutar. Por último, anunció que a partir del 10 de setiembre, en el Centro Comunal Zonal 10, va a funcionar un espacio de consulta sobre estas obras para las vecinas y vecinos. El mismo funcionará los martes y jueves de 10 a 13 horas.

Por otro lado, Fernando Puntigliano explicó que esta obra es parte de una concepción de la gestión de las aguas, una concepción participativa porque el intercambio con los vecinos es fundamental pero además es parte de un proceso de recuperación del patrimonio hídrico. "Nuestro patrimonio hídrico es un tesoro que tenemos recuperar, y tenemos un plan hasta 2050 para hacerlo", expresó Puntigliano.

Christian Di Candia enfatizó en el compromiso de Montevideo de poder ir mejorando a sabiendas de que queda mucho por hacer. "Creemos en este proceso y en esta construcción colectiva, les pido a los vecinos que estén con nosotros para poder seguir mejorando el barrio y Montevideo todo", dijo el Intendente.

Adriana Barros finalizó expresando la alegría de estar acompañando el inicio de esta obra que es fundamental para la calidad de vida de la población. Además explicó que actualmente el 93% de los hogares urbanos tienen saneamiento, y que el plan desarrollado por la Intendencia de Montevideo pretende que para el 2030 el porcentaje ascienda a un 97% y que en 2050 se llegue al 100% de los hogares montevideanos con saneamiento.

El Plan de Saneamiento V comprende la zona delimitada entre las avenidas José Belloni y Pedro de Mendoza, Cno. Tte Galeano y Cno. Paso del Andaluz. Incluye la extensión de 45 kilómetros de la red de saneamiento, el sistema de drenaje pluvial en 7 km, una estación de bombeo para llevar las aguas servidas hacia el Sistema de Disposición Final Oeste y una obra para control de crecidas. Además se acondicionarán cunetas y se realizarán captaciones de cuneta, alcantarillas, bocas de tormenta, colectores pluviales y canales a cielo abierto. Para evitar inundaciones por fuertes lluvias se construirá una laguna de amortiguación de pluviales en la Plaza Azotea de Lima. La misma estará acondicionada con juegos infantiles, cancha de fútbol, juegos saludables y zonas de esparcimiento.

Toda la obra implica más de 400 hectáreas a sanear a ejecutarse en 40 meses, beneficiando a más de 20.000 vecinas/os de la zona, en un área altamente densificada que no cuenta con saneamiento y drenaje apropiados para la ocupación actual y la potencial. Se invertirán 39 millones de dólares en estas obras que ejecuta la Intendencia de Montevideo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al finalizar la presentación se dio lugar a las consultas de vecinas y vecinos quienes hicieron llegar sus solicitudes y expresaron la alegría y agradecimiento que sentían al ver que estas obras van a concretarse.