Redimensionar texto

-A A +A

6to. Cabildo Abierto del Municipio d: El Municipio que querés lo pensamos juntos

Directores del CCZ 10 y 11 y Municipio d
Directores del CCZ 10 y 11 y Municipio d
Integrantes del Gobierno Municipal
Integrantes del Gobierno Municipal
Intendente de Montevideo Daniel Martínez
Intendente de Montevideo Daniel Martínez
El Intendente abrió la jornada
El Intendente abrió la jornada
La Alcaldesa presentó la rendición 2016
La Alcaldesa presentó la rendición 2016
Nedov presentó la rendición 2016
Nedov presentó la rendición 2016
trabajo en subgrupos temáticos
trabajo en subgrupos temáticos
trabajo en subgrupos temáticos
trabajo en subgrupos temáticos
trabajo en subgrupos temáticos
trabajo en subgrupos temáticos
Entrega de la donación del Anfiteatro Canario Luna a las Escuelas Nº53 y 56
Entrega de la donación del Anfiteatro Canario Luna a las Escuelas Nº53 y 56
Cierre con la presentación musical de La Ventolera
Cierre con la presentación musical de La Ventolera
Cierre con la presentación musical de La Ventolera
Cierre con la presentación musical de La Ventolera
El sábado 1º de abril de 2017 se realizó el 6to. Cabildo Abierto del Municipio d con la rendición de cuentas 2016 y planificación 2017.

El Instituto Tecnológico Superior Arias Balparda, ubicado en Gral. Flores y Bvar. Batlle y Ordóñez, fue nuevamente la sede del Cabildo Abierto del Municipio d, recibiendo a vecinas y vecinos de todo el territorio.

Los cabildos son instancias anuales establecidas por ley en la que los gobiernos municipales rinden cuentas del ejercicio del año anterior y donde se genera un espacio de intercambio entre las/os vecinas/os y las autoridades locales.

Al comienzo el gobierno municipal dio a conocer los datos de la rendición 2016 con las principales acciones realizadas y con la inversión presupuestal que se destinó para desarrollar las competencias básicas del Municipio.

Para la segunda parte se planteó un trabajo en 4 subgrupos temáticos, de acuerdo a las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), estas son: Desarrollo urbano y territorial, Integración social, Desarrollo ambiental y Desarrollo económico y productivo.

Allí se presentaron las priorizaciones 2017 y los avances que dentro de cada línea se han desarrollado desde comienzo de año. Hubo un espacio para aportes y comentarios de las/os participantes que quedaron como insumo para el trabajo del Gobierno Municipal.

En el Cabildo Abierto también participaron autoridades nacionales y departamentales: la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social Ana Olivera, la presidenta de la Junta Departamental Delia Rodríguez, entre otros representantes nacionales, edilas/es, directores de la IM y Alcaldes. Participaron también la directoras del Municipio d y el CCZ 11, Laura Guinovart y Angélica Outeda y el director del CCZ 10 Milton Costa.

Para realizar la apertura estuvo presente el Intendente de Montevideo Daniel Martínez quien destacó que "la esencia misma del nacimiento de nuestra cultura estuvo imbuida de una profunda partipación democrática donde hombres y mujeres se reunían a discutir sobre su futuro. Yo creo que lo maravilloso de este tercer nivel de gobierno es que debe de servir para eso, para profundizar la democracia. En un mundo donde todo parece uniforme, todo parece inmediato, la reinvidicación del protagonismo del ciudadano en el quehacer de su barrio, de su territorio, es cada vez más importante".

Gobierno de cercanía

En la apertura del evento la Alcaldesa Sandra Nedov, en representación del Concejo Municipal, destacó las obras en infraestructura que se llevaron a cabo: la concreción de un Centro Operativo para acopio de insumos y materiales y la reforma del Cantón Eguren. Ambas obras se concretaron el año pasado y responden al lineamiento estratégico de fortalecimiento institucional para optimizar recursos y mejorar la gestión operativa de las tareas.

Nedov subrayó la importancia del rol articulador de nuestro Municipio, como gobierno local, en diálogo permanente con otros órganos del Estado y niveles de gobierno. Esta característica la ejemplificó a través de las acciones concretadas durante el 2016 en el marco del Plan Cuenca Casavalle donde diversas instituciones, organizaciones y vecinas/os hacen posible la transformación de una vasta zona de nuestro territorio desde un marco articulador y visión estratégica.

A este respecto señaló: “Somos el nivel de gobierno más cercano a la gente, somos el tercer nivel de gobierno donde los vecinos nos plantean los más diversos asuntos, los que tienen que ver con el municipio, algunos que tienen que ver con el gobierno departamental y otros que tienen que ver con el gobierno nacional. Todos los tomamos y tratamos de viabilizarlos en el órgano que corresponde. Lo que tratamos de destacar es que no todo es competencia del municipio. Nosotros quisiéramos tener el presupuesto y la posibilidad de resolver todo lo que los vecinos nos plantean. Por eso, ese trabajo interinstitucional que hacemos, de encontrarnos y de que cada uno dentro de sus competencias trabaje por hacer mejor la vida de la gente desde una mirada integral”.

También señaló la necesidad de continuar trabajando por tener una mirada global del territorio, con una visión común que trascienda la división por zonas y nos reconozcamos como un solo territorio. Al culminar Nedov reconoció la importancia de la participación ciudadana y el diálogo permanente con vecinas/os, organizaciones y los diferentes actores en el territorio para consolidar las mejoras necesarias para todo el territorio.

Rendir cuentas

En 2016 el presupuesto total ejecutado fue de $133.412.330. Las áreas en las que se realizaron una mayor inversión fueron: vialidad (35.82%), mantenimiento de espacios públicos (22.34%), arbolado (13.18%) y barrido (10.20%).

El Municipio d también llevó adelante importantes obras, inaugurando el Centro Operativo y el Cantón Eguren dentro de su línea de fortalecimiento institucional, buscando dotar de infraestructura a las áreas operativas para un trabajo más eficiente.

Además se realizaron importantes inversiones en espacios públicos, entre ellas se destacan la apertura de la calle Jacobo Varela, la recuperación del espacio público en Leandro Gómez y Av. 30 mtrs., en Cno. Mendoza y Cno. del Paso del Andaluz, la plaza Gerardo Cuesta y el entorno del Centro Cultural Bonomi y el Club Fray Bentos.

Dentro de la línea de Integración social se continuó el trabajo en Género, Primera infancia, Adolescencia y Juventud, Personas mayores, Desarrollo local, Patrimonio y Medio ambiente. Durante todo el 2016 se impulsó la organización de las elecciones de Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo.

Desde un enfoque de derechos y participación ciudadana se conformaron redes y se articularon acciones interinstitucionalmente, fortaleciendo el trabajo que lleva adelante el Centro Cívico Luisa Cuesta y la gestión de la plaza Casavalle "un lugar para todos" en la promoción y acceso a derechos.

Iniciativas locales

Durante el Cabildo Abierto se entregó a los participantes el libro Cuentos de barrio que recopila las narraciones que integraron el concurso Anécdotas y relatos del Municipio d, organizado por la Comisión de Patrimonio.

Por otra parte, representantes de la comisión Bario y Cultura, que gestiona el Anfiteatro Canario Luna, entregaron a las Escuelas Nº 53 Gran Bretaña y Nº 56 una donación económica con lo recaudado durante su tablado de Carnaval.

El cierre de la jornada contó con música y baile a cargo de la banda de candombe "La Ventolera", dando fin a esta instancia de encuentro e intercambio.

Un trabajo colectivo

La organización del Cabildo estuvo a cargo de funcionarias/os de las áreas operativas, administrativas, urbanística, inspección y sociales, involucrando a todos los servicios: CCZ 10 y 11, Municipio d y Centro Cívico Luisa Cuesta.

Los subgrupos fueron facilitados por las/os trabajadoras/es sociales del CCZ 10 y 11 con el apoyo de las/os administrativos que recopilaron en un documento los aportes y sugerencias realizadas por las/os vecinas/os.

En los grupos también participaron referentes de la Intendencia de Montevideo, destacando la participación del director de Desarrollo Ambiental Óscar Curutchet y de Transporte Máximo Oleaurre.

La conducción del evento fue realizada por Pamela Lavigna, funcionaria de IM y referente cultural del Centro Guyunusa del barrio Cerrito de la Victoria. 

AddToAny

Compartir