Redimensionar texto

-A A +A

5to. Cabildo abierto del Municipio d: El Municipio sos vos

Con amplia participación de vecinas/os y autoridades se llevó a cabo el 5to. Cabildo del Municipio d.

El 28 de noviembre de 2015 se realizó en el Instituto Tecnológico Superior Arias-Balparda (ITS) el 5to. Cabildo Abierto del Municipio d. Éste fue el primer cabildo de un nuevo período de gestión donde las autoridades electas plantearon las líneas estratégicas que guiarán el trabajo en los próximos cinco años.

:: Proyección a cinco años

Más de trescientas personas participaron del evento cuyo objetivo central era presentar lo avanzado en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2020 (PDM); para que vecinas y vecinos realizaran aportes y sugerencias para su ejecución. La metodología utilizada fue el trabajo en sub-grupos temáticos que referían a cuatro de los cinco ejes estratégicos que orientan las acciones de este quinquenio:

    Desarrollo Urbano y Territorial
    Integración Social
    Desarrollo Ambiental
    Desarrollo Económico y Productivo

Fortalecimiento Institucional es el primer eje estratégico del PDM que, por tratarse de una línea de carácter interno, no fue tratada en el Cabildo.

Compañeras/os integrantes de las Áreas Sociales del CCZ 10 y CCZ 11 facilitaron la presentación en los sub-grupos de los lineamientos estratégicos que contiene el PDM y recogieron las propuestas y planteos de las/los participantes; que luego se compartieron en plenario. Según las/los participantes el trabajo en los sub-grupos permitió un diálogo más cercano, donde se destacó la riqueza de encontrarse e intercambiar con vecinas/os, representantes de organizaciones e insituciones y autoridades locales y departamentales. También se vio reflejado la gran diversidad de barrios y realidades de los que provenían las/los participantes, desde un territoro tan extenso como nuestro Municipio d.

En el inicio de la jornada se compartió un video introductorio con los objetivos de este Cabildo y la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2020.

:: Participación, intercambio y profundización de la democracia

La apertura del Cabildo fue realizada por el Intendente de Montevideo Daniel Martínez y la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov. En su oratoria, el Intendente destacó la importancia de estas instancias, compartiendo su satisfacción por participar de ellas puntualizando: "Nos alegra mucho porque hay un importante crecimiento de participación, eso nos alegra porque estamos convencidos que la descentralización es un eje mismo de la profundización democrática."

El representante del gobierno departamental concluyó: "realmente la democracia va a ser más profunda en la medida que generemos canales de participación. En la medida que tengamos gente organizada que participe, que critique, que controle; porque bienvenido sea si tenemos gente que dirariamente nos controla si hacemos las cosas bien y que de esa forma haga que la democracia no sea solo votar cada cinco años - que por supuesto es muy importante- sino que el protagonismo ciudadano sea tan importante en el quehacer de la vida cotidiana y de la solución de los problemas."

Por su parte Sandra Nedov, en nombre del Gobierno Municipal, explicitó que "Aunque este sea el quinto cabildo para nosotros tiene una connotación diferente porque este es el cabildo que sienta los pilares para todo el quinquenio, es el que los vecinos nos van a decir cuáles son las cosas en cada uno de los talleres que tenemos preparados que entienden prioritarias para la zona".

También señaló la importancia del Tercer Nivel de Gobierno: " Yo quiero que los vecinos sepan que a 30 años de democracia, que en varios lados se está festejando, es importante resaltar lo que es este nivel de gobierno que es por excelencia un espacio democrático de participación. Eso dice la ley que nos dio origen: descentralización y participación ciudadana y no es en vano. Es porque nosotros creemos en la participación y creemos que en la participación es donde está nuestra fortaleza."

La Alcaldesa hizo especial énfasis en la visión estratégica que impone desarrollar un plan de trabajo a cinco años como lo es el PDM, que en este caso se concreta gracias a un profundo proceso colectivo donde participaron el Concejo Municipal, los Concejos Vecinales y funcionarias/os. Sobre este asunto aclaró: "En ese sentido nosotros les queremos plantear una visión estratégica y pensar en las cuestiones de corto y largo plazo, que tiene que ver con lo cotidiano, lo que pasa cuando el vecino sale de su casa, pero también con lo que soñamos para el futuro."

En su oratoria, la Alcaldesa hizo un especial reconocimiento al gremio por su compromiso, porque funcionarias/os trabajaron solidariamente para que el evento se pudiera desarrollar, más allá de las medidas tomadas frente al fallecimiento de un funcionario municipal. Por respeto frente a esta trágica circunstancia se decidió cancelar la presentación artística prevista para el cierre de la jornada.

:: Un concurso por la identidad y la memoria colectiva de nuestros barrios

En el Cabildo se entregaron los premios y menciones del "Concurso de anécdotas y relatos del Municipio d" organizado por la Comisión de Patrimonio del Municipio d.  Esta iniciativa buscó el rescate de la historia de nuestros barrios, mediante el registro escrito de anécdotas, historias y personajes barriales con una mirada desde la cotidianeidad, reconociendo que cada persona conserva una parte de la historia. Se presentaron 56 cuentos y relatos de vecinas y vecinos de la zona. Si bien se entregaron tres premios y tres menciones, todos son valiosos, porque rescatan anécdotas, aportes de la historia oral, que hacen a la identidad de la zona. La propuesta se centró en que no se pierdan esos relatos, para poderlos transmitir de generación en generación.

:: Un centro educativo modelo

El ITS abrió sus instalaciones para desarrollar las diferentes actividades durante la jornada. Este centro educativo se constituye como una de las principales infraestructuras de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en todo el país; recibe más de seis mil alumnas/os y mil funcionarias/os diariamente que conforman esta comunidad educativa. Con mucha amabilidad y vocación de integración, la disposición por parte de las autoridades de todas las comodidades del centro fueron clave para poder desarrollar el evento.

AddToAny

Compartir