Redimensionar texto

-A A +A

1er. Cabildo abierto del Municipio d: Haciendo historia

La mesa que presidió la jornada
La mesa que presidió la jornada

El sábado 13 de noviembre de 2010 fue el Primer Cabildo Abierto del Municipio d. Lo cierto es que todo Montevideo, entre el 12 y 13 de noviembre, se encontraba ante sus primeros cabildos del Siglo XXI. Hecho extraño y extraordinario, ya que nuestros recuerdos de Cabildos se remontan a los libros de historia. Pero subyace la idea de que un Cabildo es un evento importante, que implica participación, información y compromiso. El slogan utilizado, “sé parte de esta historia”, hacía mención a nuestros recuerdos de los libros de historia y al reconocimiento de que, sin duda, los primeros Cabildos del Siglo XXI tendrán su lugar en la Historia.

La ley y el decreto departamental que establecen el Tercer Nivel de Gobierno determinan que éstos realicen, al menos una vez al año, Cabildos. ¿Con qué intención?   “...a efectos del análisis, seguimiento y propuestas sobre la gestión municipal así como la toma de decisiones sobre el Presupuesto Participativo que corresponda”. Con esta consigna, y con ganas de efectivizar la propuesta “gobierno de cercanía”, varios montevideanos participaron en los llamados Cabildos. 

El Cabildo del Municipio d estuvo precedido por una exposición de artesanías realizadas en talleres del Centro de Desarrollo Local (CEDEL) Casavalle, y de la Casa del Vecino del Concejo Vecinal Nº 11. Con la intención de presentar una pequeña muestra de todo lo que se produce en la zona, la exposición acercó a curiosos y se llevó muchos halagos.

La mesa estaba integrada por la Alcaldesa Sandra Nedov, la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, el Secretario General de la Intendencia de Montevideo Ricardo Prato, y los Concejales Vecinales Álvaro Pedraja, Daniel Fagúndez, Carolina Murphy y Claudio Vázquez.

La jornada fue presentada y animada por Eduardo Briganti, integrante de la radio comunitaria FM del Carmen. Con entusiasmo y calidez logró hacer a un lado los problemas de sonido, seguramente provocados como consecuencia de la inmensidad de la Plaza de Deportes Nº 8.

Al inicio se agradeció la presencia de las autoridades presentes y de aquellas que no lo hicieron pero mandaron sus buenos augurios para la ocasión. Entre los presentes estuvieron integrantes de los Concejos Vecinales 6, 10, 11 y 15, y varios Directores de la Intendencia de Montevideo, como Eleonora Bianchi, Luis Polakof y Fernando González, entre otros. Asistieron los Ediles departamentales María Franco, Graciela Villar, Álvaro Viviano, Gabriela Barreiro y Daniel Martínez. También estuvo presente el Diputado Jorge Gandini y los/as Alcaldes/as Susana Camarán, Miriam Rodríguez y Carlos Varela. 

La oratoria fue iniciada por la Alcaldesa Sandra Nedov. Su discurso, breve y claro, se centró en las competencias de los Municipios, la participación ciudadana y las líneas estratégicas 2010 - 2015. Aclaró cuáles fueron los temas que pasaron de la órbita departamental a la municipal (mantenimiento vial, del alumbrado, de bocas de tormenta y de los espacios públicos, poda y barrido.

A su vez, dijo que en el Gobierno Municipal d se compromete a:
“Poner al día el atraso existente en poda, para el final del quinquenio.
Abordar el cien por ciento del mantenimiento necesario de alumbrado, sin contar los hurtos y las puestas nuevas, que quedarán a cargo de la UTAP de la Intendencia de Montevideo.
Acortar el plazo de atención en el servicio de barométrica.
Mantener el barrido manual existente y atender las zonas que aún no lo tienen, incorporando servicios en forma gradual.
Mejorar el mantenimiento de los espacios verdes”.

“Además, debemos procurar la implementación y sostenibilidad de proyectos actualmente en marcha, como la inauguración del SACUDE (salud, cultura  y deporte);  el Plan Cuenca Arroyo Carrasco; el Plan Casavalle, del cual ya se instaló la mesa de trabajo interinstitucional; Plan de Movilidad Urbana, que instalará una terminal en la calle Hungría y un carril exclusivo para ómnibus; el traslado del Mercado Modelo; el fortalecimiento del Colectivo Educación para todo el Municipio; la Feria de Valencia, que es una propuesta de Predio Ferial y Centro de Convenciones en los alrededores del Cilindro, y que contemplará el funcionamiento del Anfiteatro y la Guardería, ya existentes.
Si bien no contamos con fondos propios para financiar estos proyectos, de todos modos podemos generar proyectos de cooperación para el fortalecimiento de estos y de diferentes temáticas de interés de los vecinos del Municipio, en temas como salud, educación, cultura, deporte y medio ambiente”.

La Alcaldesa dijo que en este quinquenio también trabajarán para la concreción de: “la doble vía de Belloni, la apertura de Jacobo Varela, un Complejo de Vivienda en la ex fabrica Torino, la continuidad del Plan de Saneamiento y la concreción de los Compromisos de Gestión y los Presupuestos Participativos pendientes de ejecución”.

Dirigiéndose a los presentes, remarcó que la participación de todos es la base para que los municipios sean eficientes, ya que “controlar, participar y proponer es tarea de todos, y sin ella no hay tercer nivel de Gobierno”.

La Intendenta Ana Olivera también habló a los presentes, destacando el trabajo que se realiza en la zona y las dificultades que aún hay por afrontar, incluida la nueva situación del Cilindro Municipal. Antes de retirarse, atendió personalmente varios reclamos y se llevó notas y solicitudes que le fueron entregadas.

Durante la jornada hubo dos presentaciones en pantalla: un video sobre los aportes de los vecinos en las 11 Asambleas Preparatorias que se realizaron en la zona y otra sobre las acciones municipales contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2010-2015.

La instancia de intercambio con los vecinos se vio fortalecida por la participación activa de varios de ellos, que representaron las problemáticas más importantes de la zona.
Se pidieron:

  • Soluciones para la cantera de Burgues.
  • Realojo del asentamiento Los Milagros.
  • Situación actual de la Guardería del Cilindro.
  • Apertura de la calle Jacobo Varela.
  • Apoyo a la radio comunitaria de las cooperativas de Roldós y Pons.
  • Cañada de Tobas.
  • Veredas en Cerrito de la Victoria.
  • Implementar políticas contra la violencia doméstica.
  • En la zona de Marconi, Aparicio Saravia y Chiflet, presencia de caballos y chanchos sueltos en los alrededores.
  • Semáforos por Belloni.
  • Propuesta de cogestión del parque que rodea al Cilindro por las instituciones que se encuentran en el predio.
  • El saneamiento en 17 metros, a la altura de Cap. Tula y Matilde Pacheco, se salteó 3 manzanas.
  • Queja por los vendedores de la feria de Piedras Blancas que dejan sueltos los caballos.
  • Entrega de proyectos por partes de la Cooperativa Lena Duarte.
  • Agradecimiento por la limpieza de un basural en la calle Odriozola.
  • Pintado de cebra en la calle Alcor, entre Belloni y Petterosi.


La Alcaldesa respondió a los planteos de los vecinos, y la jornada culminó con una presentación de la murga La Gran Muñeca.

AddToAny

Compartir