Redimensionar texto

-A A +A

Gruta de Lourdes

Av. de las Instrucciones 2223

En noviembre de 1940 llegaban al Uruguay los Padres Dehonianos, invitados expresamente por Mons. Francisco Aragone, arzobispo de Montevideo, para hacerse cargo de la nueva parroquia de “El Salvador”, en una amplia zona de la periferia norte de Montevideo entre el camino Propios y el Camino Mendoza. 

La parroquia fue erigida oficialmente el 2 de Febrero de 1941 y el primer párroco fue el dehoniano holandés, p. Juan Karskens, al que después de un breve tiempo le sucedió el p. Pedro Bartels. Era un gran devoto de la virgen María. Detrás de la Iglesia en un descampado, el colocó sobre un tronco de eucaliptus una imagen de la Virgen Inmaculada. Todos los días con un grupo de niños, se dirigía a ese lugar para rezar el rosario, y para pedir una linda y gran Escuela para todos los niños del barrio

En 1941 obtuvo la autorización del arzobispo para la construcción de una gruta sobre el modelo de la de Lourdes (Francia).
En agosto de 1943 las crónicas parroquiales anotan: “Todos los días del año, antes de la bendición, Visita a la Gruta De Lourdes  -una pequeña construcción anterior a la actual- con los niños y mayores”. Frente a la misma gruta el 17 de octubre toda la Parroquia se consagra solemnemente al inmaculado Corazón de María y el 8 de Diciembre celebra una gran fiesta.

Para poder realizar la grandiosa obra de la construcción de una nueva Gruta, el p. Antonio Klomp había formado en el año 1944, una comisión encargada de recaudar fondos en toda la ciudad. En acción de gracias por la recuperada Salud de su Señora, Leonardo Steverlink, el industrial Belga que ya había hecho construir el Templo Parroquial de “El Salvador”, se comprometió a ayudar al p. Antonio a construir la Gruta.

Así,el 11 de Febrero de 1945 mons. Barbieri, arzobispo de Montevideo, colocó la piedra fundamental de la nueva gruta, y con palabras proféticas afirmaba: “Esta gruta atraerá la Bendición de la Virgen, no sólo sobre esta parroquia, sino sobre toda la Ciudad”.

Al año siguiente, el 11 de febrero de 1946, el mismo arzobispo bendijo la imagen de la Virgen; el 8 de Diciembre se la colocó en su nicho actual.
El 8 de febrero de 1947 a medianoche, con la presencia de 2000 personas que alumbraban el ambiente con sus antorchas encendidas, el arzobispo inauguró  la nueva Gruta,con una gran procesión desde el templo hasta la Gruta.

Fuente http:// http://www.casavalledigital.com/

Cómo llegar

AddToAny

Compartir