Back to top

Mendoza e Instrucciones

Unos 6 o 7 barrios conforman esta zona del Municipio d identificada por dos importantes avenidas del departamento: Mendoza y Av. de las Instrucciones.

Según el relato de Rodolfo Bisquiazzo, vecino desde hace 43 años y referente de la Red Mendoza e Instrucciones, la zona ha tenido desde siempre una identificación con el fútbol barrial y el trabajo en fábricas, quintas y bodegas. Los equipos de fútbol eran íconos en el barrio y los jugadores eran considerados referentes barriales. Habían varios clubes en la zona pero el cuadro histórico era el Rápido Española al que, por deformación popular, le decían “La Avenida” porque su cancha se ubicaba sobre la Avenida Mendoza. Por otro lado había una gran cantidad de fábricas, en su mayoría textiles, y sus dueños preferían darle empleo a gente de la zona por cuestiones de  practicidad. Algunas personas que no se acostumbraban al trabajo en las fábricas lo hacían en las quintas y bodegas que también abundaban por allí. Eso hizo que la vida de la mayoría de las familias se desarrollara en torno a ese tipo de actividades laborales. A inicios del año 1994 un grupo de vecinas/os de los barrios que estaban en el entorno de Instrucciones y Mendoza se reunieron en una asamblea vecinal y armaron una interbarrial motivadas/os por la aprobación a nivel departamental de la desconcentración político-administrativa ocurrida en 1993 y la posterior creación de los Centros Comunales Zonales.                                                                                                           

                La zona ha tenido desde siempre una identificación con el fútbol                                barrial y el trabajo en fábricas, quintas y bodegas.

De la interbarrial participaron vecinas/os del barrio Fénix ubicado en Fénix entre Avda. Belloni y Avda. de las Instrucciones, del barrio 3 Calles que está por Carlos A. López casi Washington Silva, de Camino Pettirossi, de Osvaldo Rodríguez y Mendoza, del barrio Plus Ultra en Instrucciones pasando San Martín y del barrio Artigas, el anfitrión, que está por Instrucciones y Mendoza. Todos esos barrios conformaron esa interbarrial que en el 94` empezó a reunirse barrio por barrio con asambleas de vecinas/os para identificar las carencias y problemáticas específicas y así plantearlas al Centro Comunal Zonal 10. Según cuenta Bisquiazzo en el año 1996, durante la segunda edición de las elecciones de Concejos Vecinales, la zona Mendoza e Instrucciones estaba tan bien organizada por el trabajo de la interbarrial que deciden presentar candidaturas para integrar este órgano. Además el Centro Comunal Zonal 10 reconoce la representatividad de la zona y crea la sub zona Mendoza que se suma a las sub zonas Piedras Blancas, Manga, Puntas de Manga y Zona Rural.

Red Mendoza e Instrucciones

La Red Mendoza e Instrucciones nació el 12 de abril de 2010 en una reunión de vecinas/os en el Club Arapey Mendoza. A partir de ese momento han trabajado, integrando a algunas instituciones de la zona como la Escuela Nº 141 y la Policlínica Artigas, para desarrollar actividades y proyectos sociales a partir de las inquietudes de estas/os vecinas/os organizadas/os. A partir de ese grupo se han promovido propuestas de Presupuesto Participativo a nivel departamental e impulsado proyectos como la construcción de un Centro CAIF ubicado en Av. De las Instrucciones y Ángel Adami y de un Centro Social Educativo propuesto por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), que funcionaría en las instalaciones del Club Arapey Mendoza.

Policlínica Artigas

En el año 1968 se crea una comisión llamada “Comisión Fomento Barrio Artigas”, que en ese mismo año, le solicita a la Intendencia de Montevideo que le ceda el terreno para la construcción de una policlínica. La Policlínica Artigas, creada en 1976 y ubicada en Camino Petirossi 5185, fue construida mediante la “campaña del ladrillo” con aportes mensuales de vecinas/os. Con los años se ha convertido en un centro de referencia de la zona en lo que a salud se trata.

Espacio Tacuruses

Desde hace unos 20 años, las vecinas/os de la Comisión Fomento Barrio Artigas, solicitaron la creación de un espacio recreativo en tributo a Serafín J. García, escritor y poeta uruguayo que vivió en el barrio, justo frente al lugar destinado para la construcción de la plaza. El espacio, ubicado en Avda. De las Instrucciones y Camino Petirossi, fue nombrado Tacuruses en homenaje a la obra más reconocida del autor.